Poeta Amanda Durán presenta «Nudo», su obra reunida, en el Teatro Municipal de La Pintana

Actividad contará con la presencia del destacado escritor y compositor nacional, Patricio Manns, quien presentará el libro junto a Zenaida Suárez y Máximo González.

Por Opazo

Publicado en

Artes / Chile / Literatura / Poesía

0 0


La poeta chilena Amanda Durán, de trayectoria internacional, presentará por primera vez en Chile su obra reunida Nudo (Editorial Mago, 2019), que agrupa los poemarios Ovulada (2007), Antro (2010) y La Belleza (2017). El libro ya había sido presentado en el Fondo de Cultura Económica de Lima, Perú, el año 2019.

La cita es el próximo jueves 4 de marzo, a las 18 horas, en el Teatro Municipal de La Pintana, actividad que contará con la presencia del destacado escritor y compositor nacional, Patricio Manns, quien presentará el libro junto a Zenaida Suárez y Máximo González.

El evento, producido por la reconocida gestora María Luisa Lanas, será transmitido en vivo por https://www.facebook.com/TeatroPintana.

«Con este evento poético, la Corporación Cultural de la Pintana, que se ha convertido en un eje para la cultura, abre un nuevo espacio para la literatura chilena y la difusión de los más destacados autores y autoras del país», afirmaron desde la organización.

Destacada trayectoria

Dueña de una voz que sorprende por su potencia, y con letras que atraviesan las arterias en un solo momento, Amanda Durán es un referente a la hora de hablar de poesía actual en Chile. Con más de 20 años de trayectoria, esta escritora y artista visual chilena ha sido prologada por escritores como Nicanor Parra, Patricio Manns y la española Luna Miguel, siendo publicada en Perú, España, Chile, Uruguay, y Argentina.

Su trabajo también aparece en diversas antologías en Suecia, Francia, Guatemala, México, España y Canadá. Hasta ahora, sus libros publicados son: “Zona Primavera”, “Ovulada”, “Antro; misa para señoritas”, “La Belleza” y finalmente “Nudo” -libro que recorre todas estas publicaciones.

La poeta Amanda Durán

Según Ernesto González Barnet, la poesía de Amanda Durán «atraviesa la condición de ser mujer, los asuntos de vida y muerte, el amor, la niñez, la dictadura. Las experiencias de la maternidad y el oficio de escribir, las pérdidas y las ausencias. Nada le es ajeno a su escritura. Con pulso vital, gran capacidad estética, conmueve y afina lo humano para ensanchar el río de la humanidad».

En tanto, el poeta Héctor Hernández, escribió sobre «Nudo»: «Escindirse es la más clara declaración de humanidad. Amanda Durán hace de la poesía ese mito que bordea la razón, la razón de los hombres y trastoca todo lo que se ha creído privado, femenino. El cuerpo, el amor, la fe, la madre, pero desde su versión más dura, más descarnada, más honesta. Un nudo en la poesía chilena que nos ata a los miedos y a la revuelta, a lo no dicho y a la proclama. Un nudo en el quipu que son las nuevas poéticas latinoamericanas el día de hoy. Literalmente, un nudo en la garganta».

Compártelo

Comentarios