A 50 años del Golpe

Polémicas declaraciones de Javier Olivares en la que alaba a Pinochet : «Se convirtió en el dictador más famoso y exitoso de todo el continente»

El periodista, residenciado en Estados Unidos, salió a la defensa del dictador, pasando por alto el bombardeo a La Moneda, así como las constantes violaciones a los derechos humanos que se registraron durante la régimen militar.

Este lunes, el periodista Javier Olivares causó profunda molestia con su defensa al dictador Augusto Pinochet, a 50 años del golpe de Estado de 1973 contra el entonces presidente Salvador Allende.

Las declaraciones las realizó un video publicado en su cuenta en la red social X (antiguo Twitter), donde el periodista — que se encuentra radicado en Estados Unidos — salió a la defensa del dictador, pasando por alto el bombardeo a La Moneda, así como las constantes violaciones a los derechos humanos que se registraron durante la régimen militar.

En su mensaje, alabó el actuar de las Fuerzas Armadas en ese momento quienes — en sus propias palabras — «derrocaron al más nefasto gobierno que la historia moderna chilena recuerde».

«Este 11 de septiembre de 2023 se conmemoran 50 años del fin del comunismo en Chile. Hoy, pero hace cinco décadas, las Fuerzas Armadas y de Orden en ese país, derrocaron al más nefasto gobierno que la historia moderna chilena recuerde», comenzó diciendo el periodista chileno.

Para el periodista, la dictadura de Pinochet, que rigió por 17 años y que dejó miles de asesinados y detenidos desaparecidos, «marcaron para bien o para mal la convivencia de un país pequeño al sur del mundo» .

 «La caída del gobierno de la Unidad Popular, liderada en ese entonces por el médico burgués Salvador Allende, y los posteriores acontecimientos durante 17 años de gobierno militar, marcaron para bien o para mal la convivencia de un país pequeño al sur del mundo, fraccionando para siempre el convivir de una nación hasta hace poco profundamente exitosa», prosiguió.

En este sentido, manifestó que con el Golpe de Estado, «Chile pasó a ser un ejemplo» para la región, convirtiéndose en uno de los países del contente «con mayor crecimineto durante tres décadas seguidas».

«Los chilenos supieron de superación y probaron las dulces hojuelas, placeres y tentaciones del modelo capitalista. Superaron en gran medida la pobreza y pasaron de ser un país sin leche, pan ni zapatos, a un milagro económico observado por todos en gran parte del mundo. Augusto Pinochet se convertiría también así en el dictador más famoso y exitoso del continente», manifestó en el material audiovisual.

«Hoy 50 años después, su imagen su legado y su dictablanda, como él le llamaba a su gobierno, a su modelo neoliberal, le sigue siendo reconocido a un tercio de los chilenos. Hoy en Chile se conmemoran de manera muy diferente el 11 de septiembre, pero jamás la lectura del Golpe de Estado tendrá una sola mirada», añadió.

Para el periodista, todo lo que representa Pinochet es «el éxito de una nación que le dijo a la barbarie del comunismo».

«El presidente Pinochet, el soldado, el dictador, el exsenador y político detenido en Londres, son imagen del éxito de una nación que hace 50 años le dijo no a la barbarie del comunismo, doctrina que ha llevado a varios de nuestros países al colpaso y precipio. Hace 50 años chile cambió para siempre, y esta historia la contamos todos, no solo ellos», cerró.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones