«Ponte en su lugar»: El impactante video con que Municipio de Curanilahue apoya vital esfuerzo de trabajadores de aseo

La Alcaldesa Alejandra Burgos se refirió a este tema, señalando que “el municipio y la comunidad en su conjunto debemos reconocer su trabajo silencioso, muchas veces incomprendido, su enorme labor cotidiana, su compromiso con la comunidad y actitud de servicio".

Por El Ciudadano

06/07/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Ciudad / documentales

0 0


Ponte en su lugar

La Administración Municipal de Curanilahue liderada por la Alcaldesa Alejandra Burgos ha realizado múltiples gestiones que buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de aseo, realizando un trabajo constante y participativo. En ese contexto, la Municipalidad inició una campaña denominada «Ponte en su lugar», difundiendo un documental donde se muestran las duras condiciones que enfrentan a diario los recolectores de residuos domiciliarios de Curanilahue y el país.

En el documental. Diego Reyes, trabajador llama a crear conciencia en la comunidad y visibilizar los riesgos a los que se exponen en su labor. En Curanilahue se recogen 1.110 toneladas mensuales de residuos domiciliarios y cada recolector debe cargar 4.500 kilogramos por día.

«Estamos expuestos a enfermedades como la hepatitis, a ser mordido por animales, a sufrir heridas por materiales cortopunzantes como vidrios, loza, jeringas, clavos. Por levantar y trasladar peso excesivo podemos padecer tendinitis, lumbago, hernia discal, traumatismos óseos y musculares.

Además de las condiciones extremas de lluvia, frío, o calor en exceso», explica el trabajador.

Reyes manifestó su agradecimiento con la Autoridad comunal, señalando que «por primera vez en nuestra comuna se ha preocupado de mostrar y dar valor a nuestro diario trabajo, se nos ha escuchado y tenido en cuenta en la toma de decisiones y exigencias para mejorar nuestras condiciones de trabajo».

Al respecto desde el inicio de la actual Administración Municipal se han desarrollado jornadas de diálogo con trabajadores, empresas y diversos entes ligados al tratamiento y disposición de residuos domiciliarios. Las reuniones sirvieron para proponer mejoras, establecer protocolos y crear conciencia en la comunidad sobre cómo disponer los residuos, evitando duplicar los esfuerzos de los trabajadores o exponerlos a situaciones de riesgo.

La Alcaldesa Alejandra Burgos se refirió a este tema, señalando que “el municipio y la comunidad en su conjunto debemos reconocer su trabajo silencioso, muchas veces incomprendido, su enorme labor cotidiana, su compromiso con la comunidad y actitud de servicio. Valorar a sus familias, que los acompañan, a los choferes y a todos quienes aportan su esfuerzo para una misión que es vital en nuestra comuna. La salud física, mental y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores siempre han sido nuestro objetivo.

Desde el gobierno comunal continuaremos profundizando nuestro compromiso de apoyo para que junto con la comunidad podamos mantener la ciudad libre y cuidar nuestro medioambiente.»

El documental, realizado por Luis Yévenes, productor audiovisual y funcionario de la Municipalidad de Curanilahue, se estrenó en una jornada de diálogo ciudadano, donde dirigentes vecinales, sociales y representantes de la comunidad destacaron el propósito de la campaña y se sumaron a la tarea de crear conciencia en la comunidad de respetar horarios, lugares y forma correcta de disposición de los residuos en sus hogares.

A continuación puedes mirar el documental:

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬