Por conflictos de interés: Exigen a senador UDI Alejandro García-Huidobro inhabilitarse en votación del TPP-11

El senador UDI Alejandro García-Huidobro deberá responder una petición pública de inhabilitación para la próxima votación del TPP-11, basada en sus intereses económicos en el sector de las viñas, uno de los rubros productivos beneficiados por el polémico acuerdo comercial.

La carta pública, fechada el 14 de mayo, firmada y avalada por 20 organizaciones socioambientales y 270 ciudadanos y ciudadanas de la Región de O’Higgins, fue entregada en la sede de Rancagua del senador y en su oficina en Valparaíso. También se enviaron copias a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Alta y al diario El Rancagüino.

La iniciativa fue respaldada por la organización nacional Chile Mejor Sin TLC, en el sentido que el Senado debe asegurar un debate profundo, descentralizado y democrático sobre el tema, demostrando a las chilenas y chilenos que los conflictos de interés no están permeando esa decisiva instancia.

En ese sentido, la carta presentada señala que según su declaración de Patrimonio e Intereses, García-Huidobro acredita participación en las sociedades agrícolas Santa Denise, Las Rosas y Viña Machalí. Asimismo, los firmantes recuerdan que en una entrevista con el diario El Mercurio, en 2015, el senador sostuvo que se inhibiría en votaciones relacionadas con ese rubro, por lo que le pidieron «actuar en consecuencia».

En la misiva también se incluyen citas de exposiciones del gobierno en la Cámara de Diputados, en las cuales se proclaman las ventajas que el TPP entrega al sector de los vinos y viñas, debido principalmente a las exportaciones dirigidas a países como Japón y Malasia.

“Como ciudadanas y ciudadanos organizados y preocupados de que el parlamento cumpla su función de forma que cuente con el respeto de sus electores y el conjunto de la población, solicitamos a Ud. respetuosamente que en este caso se declare inhabilitado para votar y lo anuncie cuanto antes para evitar confusiones al respecto o ataques que se refieran a su conflicto de interés”, concluye la misiva. 

4,223,531FansMe gusta
139,607SeguidoresSeguir
289,173SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x