Por “infracción grave a la probidad”: Tribunal Electoral suspende de su cargo a alcaldesa DC de Quinta Normal

136

El Tribunal Electoral procedió a suspender por dos meses de su cargo a la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández (PDC), por incurrir “en un notable abandono de deberes e infracción grave a las normas de probidad administrativa”.

La solicitud de remoción fue presentada por dos concejalas de la comuna, ya que, según se establece en el escrito, Fernández no habría pagado las cotizaciones previsionales de los funcionarios de la Corporación Municipal, desde el mes de enero del 2017 hasta abril de este año, por montos que ascienden a los 140 millones de pesos.

Además, las concejalas Natalia Silva, Hilda Landeros, y el concejal Lorenzo Mora, aseguran que la alcaldesa hizo descuentos voluntarios y legales a los trabajadores, sin enterarlos en las instituciones o personas respectivas, haciendo que los beneficiarios «se constituyan en mora» y sean objeto de posibles cobranzas judiciales y embargos.

De acuerdo a un reporte publicado por La Tercera, también se detectaron irregularidades en el programa de integración escolar de junio de 2014: “En efecto, la cuenta corriente se encontraba desactualizada hasta el mes de octubre de 2013 y los remanentes no utilizados, determinándose un saldo sin ejecutar de $295.800.427, el que sumado al saldo de arrastre del año 2012, totaliza $690.670.071”.

Así, el Tribunal consideró que las conductas de la alcaldesa Fernández constituye, “a lo menos, negligencias graves en el cumplimiento de su función pública, y ameritan acoger el requerimiento deducido e imponer una sanción acorde con ellas, estimándose que la suspensión de sus funciones por el lapso de dos meses se ajusta al mérito de los antecedentes antes referidos”.

Relacionado:  El 8 de junio vuelve el juicio contra policías catalanes que son acusados de ayudar al proceso independentista

Finalmente, se informó que como la defensa de Fernández apeló a la medida, la alcaldesa continuará en sus funciones, esperándose una decisión final respecto a su situación para los próximos días.