Informe de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile

Por la pandemia: Atención oncológica en Chile bajó a un promedio de 60%

Entre marzo y agosto se dejaron de realizar más de 127 mil mamografías, 100 mil endoscopias, 98 mil exámenes de Papanicolau y 33 mil colonoscopias.

Entre 55 y 64 por ciento disminuyeron en Chile en plena pandemia de Covid-19 las consultas de oncología para exámenes de diagnóstico y seguimiento a pacientes, reveló un estudio.

Un informe de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, señala que entre marzo y agosto se dejaron de realizar más de 127 mil mamografías, 100 mil endoscopias, 98 mil exámenes de Papanicolau y 33 mil colonoscopias, publicó Prensa Latina.

Dr. Cristóbal Cuadrado: “El brote de COVID-19 en la RM está muy lejos de  estar controlado”
Cristóbal Cuadrado, académico que encabezó la investigación, explicó que “en los próximos meses, el sistema de salud tendrá el enorme desafío de recuperar cientos de miles de atenciones diagnósticas y preventivas oncológicas, cuya postergación puede llevar a un aumento en el diagnóstico tardío de cánceres”. Imagen: CNN Chile.


Esa reducción afecta principalmente a mujeres y grupos de edades extremas (10 a 20 años y mayores de 60), particularmente en las regiones con mayor tasa de incidencia y mortalidad por Covid-19.

El fenómeno obedece en primer lugar al temor generalizado a la posibilidad de contagiarse de Covid-19 al acudir al médico, mientras que en las mujeres otro factor puede ser el aumento de su carga de trabajo doméstico a causa del confinamiento de toda la familia en los hogares.

La mayor reducción, cercana al 70 por ciento, se apreció en La Región Metropolitana, que también era la más afectada por la pandemia hasta el 31 de agosto, fecha tope de los datos analizados.

El estudio reveló que las consultas generales de oncología no vinculadas a un cáncer específico, también cayeron 61 por ciento semanal entre marzo y agosto, en comparación con los datos de 2018 y 2019, lo que equivale a poco más de mil personas menos atendidas como promedio cada siete días.

Sujetos destruyeron equipos para evaluar a pacientes con cáncer en  Antofagasta | Timeline.cl
Entre 55 y 64 por ciento disminuyeron en Chile en plena pandemia de Covid-19 las consultas de oncología para exámenes de diagnóstico y seguimiento a pacientes. Foto: Timeline Antofagasta.

Cristóbal Cuadrado, académico que encabezó la investigación, explicó que “en los próximos meses, el sistema de salud tendrá el enorme desafío de recuperar cientos de miles de atenciones diagnósticas y preventivas oncológicas, cuya postergación puede llevar a un aumento en el diagnóstico tardío de cánceres”.

Por su parte la también investigadora Soledad Martínez, consideró vital realizar lo antes posible los exámenes de diagnóstico precoz de cáncer y apuntó que el sistema sanitario del país debe estar a la altura, mejorando el acceso a todos los chilenos para prevenir este daño evitable a la salud’.

Michel Moya, gerente general de Imed, entidad que facilita los trámites médicos de personas y empresas, señaló que la salud en Chile enfrenta hoy el doble desafío de controlar la pandemia y evitar una crisis sanitaria como consecuencia de la postergación de consultas y exámenes médicos.

Otras noticias de interés:


Comparte 👍

Comenta 💬