Por más de $21 mil millones: Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible querella contra Cathy Barriga por fraude al fisco en Maipú

Sobre posibles condenas contra la ex alcaldesa del municipio, José Pedro Silva, abogado de Tomás Vodanovic, , indicó que "dado el monto del perjuicio que estamos imputando, nos encontramos en el tramo más alto de la pena de fraude al Fisco, que va entre 5 años y un día a 15 años".

Por Leonardo Buitrago

11/12/2021

0 0


El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible este viernes la querella contra la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por el delito de fraude al Fisco en el que presuntamente incurrió durante su administración en la comuna (2016-2021) y que fue interpuesta por el actual edil, Tomás Vodanovic,

Según detalló Vodanovic, la querella se da tras cinco meses de una “rigurosa revisión” de lo ocurrido en el municipio “por parte de equipos especializados”.

“Hemos presentado una querella por fraude al fisco contra la ex alcaldesa y quienes resulten responsables. Los costos de la corrupción no los pueden pagar los vecinos y vecinas de Maipú”, explicó.

Además, destacó que “la adulteración de documentos contables es particularmente grave, ya que ahí había montos asignados a servicios, cuyo destino no ha podido ser determinado. En total, la suma de estas acciones y el despilfarro causaron un perjuicio a la municipalidad de al menos $21 mil millones”.

Los hechos que cuestiona la actual administración son: sobreestimación de ingresos municipales de manera exponencial año a año, a pesar de los millonarios déficits que presentaba el presupuesto municipal; y la modificación fraudulenta de la contabilidad financiera del municipio mediante la modificación de los certificados de disponibilidad presupuestaria.

Sigue leyendo: Alcalde de Maipú anuncia querella contra Cathy Barriga por fraude al fisco

Entre los antecedentes, la querella sostiene que la ex autoridad generó un perjuicio por más de 21.692 millones de pesos, en lo que se califica como uno de los mayores fraudes que se conoce en la historia municipal.

Sobre posibles condenas contra la ex alcaldesa del municipio, José Pedro Silva, abogado de Tomás Vodanovic, , indicó que «dado el monto del perjuicio que estamos imputando, nos encontramos en el tramo más alto de la pena de fraude al Fisco, que va entre 5 años y un día a 15 años».

«Evidentemente que en este tipo de casos entran a jugar atenuantes agravantes que después inciden en la pena en concreto que se le aplica al imputado, pero además, no solo es pena, sino que existe una multa de la mitad del perjuicio causado al patrimonio fiscal y además la inhabilitación para ejercer cargos públicos», detalló el jurista.

«Aquí no solo estamos hablando de una de las penas más importantes que tiene el Código Penal, sino que además hay multas que pueden ser bastante cuantiosas», subrayó, citado por Cooperativa.

En su defensa, Cathy Barriga señaló que “acá hay un show mediático que busca la descalificación, la denostación. Yo he sido hostigada por mucho tiempo, pero esto no tiene precedentes. Es tan complicado porque tiene que ver con el daño público. Y eso tiene que tener acciones legales”.

“Nadie sabe lo que que yo estoy viviendo. No solamente desde en un tema emocional, ya que denostan tu honra e imagen, son mil cosas. Yo creo que en este país cualquiera puede decir cualquier cosa de ti. El tema es que el daño que están haciendo es netamente comunicacional y mediático”, dijo en declaraciones a La Cuarta.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬