Ofensiva contra sistema privado de pensiones

¿Por qué cambiarse al fondo E?: Fundación Sol y Coordinadora No+AFP te lo explican

El objetivo es que mientras se avanza hacia el fin del cuestionado sistema, los cotizantes se "reguarden" en dicho fondo para no perder sus ahorros. Por otra parte, la acción busca "cerrarles la llave de paso" a los grupos económicos, principales beneficiarios de los dineros de los trabajadores en las AFP.

Por Daniel Labbé Yáñez

28/07/2016

Publicado en

Chile / Portada / Sociedad / Trabajo

0 0


Foto: Rodrigo Mancilla Campos

Foto: Rodrigo Mancilla Campos

Luego de la masiva marcha del 24 de julio en contra del sistema de AFP, principalmente a través de redes sociales ha comenzado a circular un llamado a cambiarse al fondo E de las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones.

¿Cuál sería el objetivo de esta acción? ¿Qué opinan quienes han liderado en el último tiempo los cuestionamientos al sistema privado de pensiones? Conversamos con Gonzalo Durán, economista de la Fundación Sol, y con Luis Mesina, vocero de la Coordinadora NO+AFP, una de las organizaciones convocantes a la movilización que el pasado domingo reunió a cerca de 750 mil personas en todo Chile.

Fundación Sol chicaDurán explica que el hecho de que los trabajadores se cambien al fondo E de sus AFP tiene consecuencias en dos aristas. Por una parte, explica que «esto significa básicamente eliminar o reducir al mínimo el riesgo que hoy asumen totalmente los afiliados» que están en los fondos A, B o C.

El economista acota que en ningún caso esto se traduciría en una mejora de las pensiones, sino que la idea «es refugiarse para que no pierdan tanto». Mientras se discute o se avanza «hacia un término del sistema de AFP» -dice- «lo que debieran hacer los trabajadores es estar lo más protegidos, lo más refugiados y el refugio, en este caso, es el fondo E».

Luis Mesina, vocero de la Coordinadora NO+AFP, ahonda en esta idea, planteando que la acción de «refugiarse» en dicho fondo implica una estrategia defensiva: «Que los trabajadores no dispongan sus fondos para que las AFP especulen en el mercado financiero internacional». Esto, porque «estando en el fondo E se exponen mucho menos a los vaivenes del mercado bursátil». Mesina ejemplifica esto planteando que este año el único fondo que no ha perdido dinero ha sido precisamente el fondo E. «El A y el B han perdido una cantidad considerable», advierte.

«Cerrarles la llave de paso»

Gonzalo Durán agrega que un segundo objetivo es que el cambio masivo al fondo E tendría como consecuencia que «al sistema que ha profitado, que se ha beneficiado de las AFP -que son los principales grupos económicos- en el fondo se les está cerrando la llave de paso». El economista explica que hoy los dineros de los cotizantes fluyen hacia las grandes empresas, hacia los bancos, a través de los fondos A, B y C, principalmente del A. «Entonces, cuando toda la plata se va al fondo E lo que tú haces es cerrarles la llave de paso», apunta.

Foto: Daniel Labbé

Foto: Daniel Labbé

«Es un llamado a desestabilizar el sistema, lo cual nos parece bien, en el sentido de que hoy hay que hacer todos los intentos para acabar con las AFP», agrega Durán, quien aclara que las Administradoras de Fondos de Pensiones están obligadas a mover los fondos de los cotizantes en la medida que estos así lo deseen y expliciten. «Es un trámite», dice el miembro de Fundación Sol.

Para informar sobre esto es que el próximo 10 de agosto la Coordinadora NO+AFP y el Movimiento Indignados realizarán una jornada de información y difusión, la que consistirá en acercarse a la ciudadanía con el objeto explicarles en terreno el por qué de la necesidad de un cambio masivo de los cotizantes hacia el fondo E.

Junto con ese llamado, también ha circulado en estos días otro a cambiarse de AFP, específicamente a PlanVital. Una idea a la que no adhieren desde NO+AFP. Luis Mesina señala que no están llamando a cambiarse a esta ni a ninguna otra AFP y apunta: «No queremos formar parte de una propaganda a las AFP. Eso es un tema más complejo, que no está resuelto».

Por Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones