Operación Huracán

¿Por qué Carabineros pagó $21 millones en efectivo por un software espía para Smith si contaba con “Antorcha”?

Según una publicación de La Tercera PM, el programa Oxygen Forensic recupera todos los datos de las aplicaciones de dispositivos móviles con iOS, sistema Android, BlackBerry 10, Windows Phone 8.

Por Felipe Menares

07/06/2018

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Policial / Portada

0 0


Dos cosas quiere determinar el fiscal Eugenio Campos sobre el proceso de compra del programa Oxygen Forensic, por parte de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros de La Araucanía: por qué el mayor Patricio Marín pagó en efectivo por la adquisición del software y por qué Álex “el profesor” Smith tenía acceso a la licencia del producto, en momentos en que era un funcionario a honorarios, según un artículo publicado por La Tercera PM.

De acuerdo a la edición vespertina de La Tercera, el programa computacional en cuestión tiene “la capacidad de extraer datos adicionales de WhatsApp Cloud. Ahora los expertos forenses pueden adquirir información sobre mensajes eliminados de chats privados y grupales, imágenes de perfil y mensajes de estado del propietario y contactos de la cuenta, mensajes originales incrustados en la respuesta, mensajes de difusión, etc”.

El medio de Copesa señala que en abril de este año, uno de los propietarios de la empresa Xmartlab, Gonzalo Iván Paredes Quezada, declaró que en agosto de 2017, supo de la oportunidad de negocios con Carabineros. Patricio Marín contactó a Paredes el 29 de agosto, según la declaración de este último, citada por el medio escrito. La conversación habría consistido en una cotización y en el acuerdo para capacitar a tres funcionarios de la policía uniformada en el uso de la herramienta.

Patricio Marín Lazo

El 1 de septiembre se concretó la compra. El entonces mayor de Carabineros llegó, según la declaración de Paredes Quezada, «con el dinero en efectivo equivalente al monto cotizado”. Esto es: $ 20 millones en billetes de $20.000 y el resto [un millón] en billetes de $10.000. El testigo afirma que, al momento de comentar lo poco habitual que resulta un pago en efectivo por ese monto, Marín Lazo le contestó «que su lugar de trabajo era una unidad de Inteligencia y que el procedimiento debía efectuarse de esa forma”.

El testigo sostuvo que a través de un email enviado el 4 de septiembre, requirió al mayor el nombre del titular de la licencia del software y la dirección de su correo electrónico. Éste último le habría contestado “que la licencia del software debía estar emitida a Carabineros de Chile y que la registremos al correo [email protected]”.

La Tercera identifica a Héctor Raúl Olave, Leonardo Marcelo Osses Sandoval, Marcos Rodrigo Sanhueza Córdova, Marvin Alan Marín Maluenda y Álex Smith, todos formalizados por la frustrada Operación Huracán, como los funcionarios que accedieron a una inducción del programa.

El 6 de septiembre, días antes de la supuesta pericia mediante el programa Antorcha (supuestamente creado por Smith) a los teléfonos de las personas acusadas por terrorismo, el mayor Marín buscaba saber cómo se extraía información desde WhatsApp en tres modelos de celulares. El testimonio de Paredes Quezada indica que tradujo información al español, se la envió a “Renzo”, quien a solicitud de Patricio Marín Lazo se la hizo llegar directamente a Álex Smith, vía correo electrónico.

A partir de estos antecedentes, la Fiscalía buscaría esclarecer por qué Smith necesitaba acceder al software Oxygen Forensic, si se supone que había diseñado Antorcha, de similares características, según ha descrito desde que explotó el caso.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones