Postergan reapertura de cinco pasos fronterizos ante situación del Covid-19 en la región

Se trata de los pasos de Chacalluta (Arica), Aguas Negras (Coquimbo), Pino Hachado (Araucanía), Cardenal Samoré (Los Lagos) y el paso Dorotea (Magallanes).

Por Leonardo Buitrago

30/12/2021

0 0


Las autoridades sanitarias del país anunciaron este jueves que se posterga la reapertura de cinco pasos fronterizos por la situación del coronavirus Covid-19 en la región, producto de la variante Ómicron.

“Dada la situación epidemiológica mundial y la situación epidemiológica también de Chile, a pesar de que nuestro tiene una situación un poco mejor al resto de los países de Latinoamérica y del mundo, y además debido a la situación epidemiológica de todos nuestros países vecinos; hoy anunciamos que se postergará la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres que se habían anunciado“, informó el ministro de Salud, Enrique Paris.

“Esta medida se irá evaluando, obviamente, según la evolución epidemiológica en relación a la variante Ómicron y también en relación a las cifras que vaya presentando la evolución de la pandemia”, agregó, citado por CNN.

Se trata de los pasos de Chacalluta (Arica), Aguas Negras (Coquimbo), Pino Hachado (Araucanía), Cardenal Samoré (Los Lagos) y el paso Dorotea (Magallanes).

Hasta los momentos, se prevé que se realice la reapertura el próximo 4 de enero, no obstante, Paris manifestó que “el único paso fronterizo terrestre que se habilitará por el momento y, obviamente, bajo evaluación estricta es el paso Los Libertadores”.

El aumento de los casos por la variante Ómicron se evidencia, en especial en Argentina, donde en las últimas horas se registraron más de 50.000 casos; récord de contagiados.

Entre el 16 y el 29 de diciembre, se han registrado poco más de 184.000 casos de covid 19 y una alta prevalencia de la variante ómicron que obligó a ciudades como Córdoba a implementar medidas más restrictivas para evitar el avance de la enfermedad entre la población, refiere Radio U. Chile.

De igual forma, el ministro Paris informó que se aumentarán las restricciones, en especial a los viajeros, con el fin de evitar la propagación del virus, luego de que se detectaran los primeros casos comunitarios de la variante Ómicron en la Región Metropolitana, el cual ha presentado un aumento considerable de casos.

«Se realizará un control estricto al ingreso al país, con toma de examen por PCR, test de antígeno a ocupantes de vehículos, seguro médico, homologación de vacunas», expresó París durante el balance.

“Aquellos que no tengan un Pase de Movilidad habilitado con dosis de refuerzo deberán llevar a cabo una cuarentena de siete días en el lugar que ellos indiquen en la declaración jurada de ingreso, lugar donde también el resto de los pasajeros deberán esperar el resultado de su PCR tal como se lleva a cabo con los viajeros ingresan vía aérea”, recalcó.

A aquellas personas que no se hayan vacunado en Chile se les exigirá la homologación de vacunas; mientras que los extranjeros no residentes deberán contar con seguro médico por 30 mil dólares.

1.813 nuevos casos de Covid-19

Durante el balance, las autoridades sanitarias informaron la detección de 1.813 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 927 corresponden a personas sintomáticas y 337 no presentan síntomas.

Además, se registraron 549 test PCR Positivo que no fueron notificados.

En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas, se registraron 33 fallecidos por causas asociadas al cuadro viral. El número total de fallecidos asciende a 39.096 en el país.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones