Postulación del subsidio de vivienda: Último llamado del Minvu a los sectores medios

sub

El Ministerio de Vivienda realizó un segundo y último llamado nacional del año a postular al subsidio de vivienda para los sectores medios, conocido técnicamente como “DS1”.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, dijo que no sólo han modificado el programa del subsidio, sino que también han generado una oferta para que las familias puedan adquirir una vivienda con la ayuda.

También explicó que el trabajo en el sector privado ha sido bastante para crear una oferta de vivienda del estándar que se requiere.

Para poder comprar una vivienda, en el caso de los sectores medios, los requisitos generales para postular son:

– Tener mínimo 18 años de edad.

– Tener el carnet vigente. Las personas extranjeras deben presentar además el Certificado de Permanencia Definitiva.

– Tener el ahorro mínimo depositado en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día hábil del mes anterior a la postulación.

No deben tampoco superar el puntaje máximo en la Ficha de Protección Social (FPS), según la modalidad a la cual se postule, que pueden ser:

Alternativa 1: 11.734 puntos como máximo.

Alternativa 2: 13.484 puntos como máximo.

Alternativa 3: No es obligatoria. Entrega puntaje si se tiene menos de 13.484 puntos.

Además, no tiene que superar el monto máximo neto de ingreso mensual del grupo familiar establecido para cada alternativa y en caso de postular colectivamente, debe haber un mínimo de 10 integrantes y hacerlo mediante de una Entidad Patrocinante.

Por otro lado, debe contar con un proyecto habitacional que esté aprobado por el Serviu y para las alternativas que están arriba (la 2 y 3), las personas deben tener una preaprobación de crédito hipotecario emitida por una entidad crediticia, ya sean bancos, cooperativas, etc.

1443624034-vivienda

En caso de querer construir en terreno propio, los requisitos generales serán: 

– Tener mínimo 18 años de edad y tener también el carnét vigente. En caso de ser extranjero, debe también presentar un Certificado de Permanencia Definitiva.

– Ahorro mínimo según el valor de la vivienda que se busca construir, depositado en la cuenta de Ahorro para la Vivienda al último día hábil del mes anterior a la postulación y no podrán superar el puntaje máximo en la Ficha de Protección Social (FPS), según la opción a la que esté postulando.

Alternativa 1: 13.484 puntos como máximo..

Alternativa 2: No es obligatoria. Entrega puntaje si se tiene menos de 13.484 puntos.

No debe superar el monto máximo neto del ingreso mensual del grupo familiar establecido para cada alternativa y acreditar la disponibilidad de un terreno por medio de una inscripción del sitio a nombre del postulante o cónyugue, una inscripción del sitio a nombre del grupo organizado, del Certificado Conadi en caso de tierras indígenas o a través de un Usufructo o derecho real del uso del terreno a favor del postulante.

Acreditar la disponibilidad de un terreno también se puede realizar mediante:

Derechos en comunidades agrícolas.

Sitio a nombre de una cooperativa del cual el postulante es socio.

Cesión de derechos inscrita del terreno a favor del postulante (Ley 19.253).

Certificado emitido por el Ministerio de Bienes Nacionales (si es necesario).

– Contar con los Certificados de Informaciones Previas y Factibilidad de Dación de Servicios.

– En caso de postular colectivamente el grupo debe:

Tener un mínimo de dos integrantes.

Postular a través de una Entidad Patrocinante.

1443624655-subsidio-2

Para la Postulación:

Primero que todo, debe solicitar o actualizar la Ficha de Protección Social en la Municipalidad de su comuna, informarse y solicitar orientación sobre los programas del ministerio y consulte por las fechas de postulación.

También debe abrir una cuenta de Ahorro para la Vivienda y depositar en ella su ahorro. Por otro lado, es importante averiguar la posibilidad de construir en su sitio, solicitando el Certificado de Informaciones Previas en la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la comuna donde desea construir.

Finalmente debe reservar previamente un día y lugar para postular de manera presencial a través de la página www.minvu.cl o llamando a MinvuAló.

El trámite para postular se puede hacer por internet o ir a las Oficinas de Atención Presencial del Serviu, o bien en las instituciones públicas que este organismo habilita para esos efectos.

4,205,762FansMe gusta
129,486SeguidoresSeguir
289,442SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano