Premio Nacional de Historia: Amplio respaldo a la «historiadora de los pueblos» María Angélica Illanes

Desde la Red de Historiadoras Feministas destacaron en particular que "María Angélica ha sido fundamental en la Historia Feminista, en la Historia de Género y la Historia de las Mujeres en Chile. Además, ha sido una gran maestra de muchas generaciones de historiadoras feministas y nos ha acompañado en muchas actividades como RHF".

Por Opazo

Publicado en

Chile / Feminismo / Historia / Portada

0 0


A solo horas de la votación del Premio Nacional de Historia 2022, la Red de Historiadoras Feministas reiteró su respaldo a la candidatura al galardón de la maestra María Angélica Illanes, cuya campaña -apoyada también por la Universidad Austral de Chile- ha llevado por título «Una historiografía para los pueblos».

Esto, porque durante su carrera, la académica chilena se ha dedicado al estudio de los movimientos sociales, la lucha obrera/campesina, el feminismo y temas de memoria, pues según ella, es importante conocer las luchas sociales para la transformación de la sociedad.

En esa línea, desde la Red de Historiadoras Feministas destacaron en particular que «María Angélica ha sido fundamental en la Historia Feminista, en la Historia de Género y la Historia de las Mujeres en Chile. Además, ha sido una gran maestra de muchas generaciones de historiadoras feministas y nos ha acompañado en muchas actividades como RHF».

Así, en el contexto de su postulación al Premio Nacional, se organizó este jueves un masivo «tuitazo» con el hashtag #illanesalnacional.

«A lo largo de sus 40 años como historiadora, investigadora y maestra, María Angélica Illanes ha realizado numerosas investigaciones y trabajos que abordan el proceso de conformación social de la historia de Chile; la construcción del Estado en el siglo XX a través de políticas públicas en educación, salud y asistencia social; y el movimiento de mujeres en Chile en busca de mayor justicia e igualdad de derechos», señala una reseña de la investigadora publicada en el sitio Mujeres Bacanas.

Recientemente, en 2018, la Red de Historiadoras Feministas reconoció su obra con el premio Olga Poblete; al año siguiente, la Universidad Austral la distinguió con el Premio Jorge Millas; y en 2020, le otorgaron el Premio Atenea por su libro ​​“Movimiento en la tierra. Luchas campesinas, resistencia patronal y política social agraria. Chile, 1927-1947”.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬