Premios Nacionales y ex ministros analizaron presupuesto presentado por el Gobierno en Ciencias: «Es una primera señal bien contundente»

En el contexto del Día Nacional de la Ciencia, investigadores y autoridades de la Universidad de Chile apuntan además a una mayor inversión en I+D, además de darle relevancia a esta temática en el debate por la nueva Constitución.

Por Opazo

0 0


Cada año desde 2018, a inicios del mes octubre, Chile conmemora el Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, iniciativa que coincide con la creación del ministerio del ramo en el país. Esta fecha fue instaurada por la Unesco en 2001, con el propósito de acercar las actividades y el desarrollo científico a la ciudadanía.

En este escenario, autoridades, académicos, ex ministros y Premios Nacionales de la Universidad de Chile, analizaron los desafíos que enfrenta la nación en materia de desarrollo científico y tecnológico, especialmente tras la publicación del presupuesto 2023 y en el contexto de la discusión para elaborar una nueva propuesta constitucional.

El anuncio de un presupuesto de 9,6 puntos porcentuales en ciencia y tecnología realizado por el Presidente Gabriel Boric de cara al 2023, es visto como una importante oportunidad para el país y el desarrollo de esta área pensando en el futuro. Enrique Aliste, Vicerrector de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios, asegura que se trata de “la primera señal bien contundente de que existe una voluntad de llevar adelante un efectivo incremento en lo que significa el presupuesto para este tema tan relevante”. 

Para Aliste, académico y Premio Nacional de Geografía 2018, “hay un camino largo aún. Porque los incrementos porcentuales en el PIB en materia presupuestaria establecen desafíos importantes (…) “¿Tenemos institucionalidad que esté preparada para dar soporte a una ejecución presupuestaria con este incremento? Es una discusión necesaria. Tenemos la responsabilidad de llevarla adelante para poder movilizar una reflexión más amplia”.

De cara al desarrollo de Chile

La Organización de las Naciones Unidas declara que la ciencia tiene un papel fundamental en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo, por eso es tan importante para Chile y el planeta.

La Encuesta sobre gasto y personal en Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en torno a datos referenciados en el año 2020, dan cuenta que la inversión en I + D en Chile se mantiene en 0,34% del PIB, representando una caída de $14.938 millones en relación a la última encuesta realizada en la materia. Según dicha indagación, los últimos 10 años, desde el 2010 al 2020, no ha existido un gran aumento económico en esta área, sin embargo, esa realidad podría cambiar.

Ante el anuncio presupuestario, el académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Premio Nacional de Ciencias Naturales en 2022, Sergio Lavandero, expresó que estamos en momentos de cambio donde se debe ser estratégicos e invertir en educación y ciencia de calidad: “Nuestra comunidad científica es aún pequeña. Los países desarrollados priorizan un porcentaje significativo de su PIB en Ciencia, Tecnología, Creación Artística, Innovación y Emprendimiento. Ahí está la clave, la palabra inversión y no gasto”, apuntó.

Por su parte, el académico de la Facultad de Medicina, Ricardo Araya Baltra, explicó que Chile está al final en cuanto a inversión de recursos en ciencia de los países de la OCDE: “Ahora tenemos otra oportunidad de escribir otra Constitución y así darle la importancia a algo que es fundamental para el futuro del país”, añadió el también Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022.

Respecto a la nueva inversión de recursos económicos en la investigación científica, el presupuesto del Gobierno para el próximo año tendrá una inversión de casi 76 mil millones de pesos. Sobre lo positivo de inyectar más financiamiento en esta área, el ex ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile y académico de la Facultad de Medicina, Andrés Couve, expresó que “debemos consolidar en Chile la naciente institucionalidad en torno al uso de la evidencia en la toma de decisiones, en la articulación de capacidades para resolver grandes desafíos, en la respuesta a emergencias, y en cómo estas temáticas se comparten con la ciudadanía”. 

Su par, el académico de la Facultad de Medicina, Flavio Salazar y ex ministro de la cartera del presidente Gabriel Boric, finalizó recordando que “es necesario implementar una estrategia de desarrollo que tenga a la ciencia, la tecnología y la innovación en el centro, eso requiere un aumento de recursos, incorporando elementos como la colaboración y descentralización”.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬