Preocupación en Magallanes por récord en contagios de COVID-19

Al salir de su primera semana de cuarentena, Magallanes registró 55 casos nuevos, todos de la comuna de Punta Arenas, la cifra más alta desde que se notificó el primer caso.

El avance de la pandemia de coronavirus en Magallanes está generando preocupación, ya que durante las últimas semanas el promedio de casos positivos de COVID19 ha sido mayor a 20, lo que supera la media de la primera ola de marzo y abril.

«Nos encontramos en un segundo rebrote incluso más fuerte que el anterior que se produjo en junio», señaló la seremi de Salud, Mariela Rojas.

La diferencia entre marzo-abril y agosto, es que la letalidad y gravedad han estado por debajo de la mínima. En aquella oportunidad la ocupación de camas UCI era superior al 80 por ciento, y en la actualidad es levemente superior a los diez.

Al salir de su primera semana de cuarentena, Magallanes registró 55 casos nuevos, todos de la comuna de Punta Arenas, la cifra más alta desde que se notificó el primer caso. Además, se informaron 7 contagios de COVID-19 en Porvenir.

«En las últimas 24 horas se informaron 549 exámenes de PCR con una positividad del 10 por ciento, siendo la quinta región con la positividad más alta del país, solo por detrás de Arica y Parinacota, Atacama, Tarapacá y Coquimbo», reportó BioBio Chile.

En promedio, durante las últimas horas se realizaron veintitrés exámenes por cada hora. Los exámenes positivos fueron 55 y 494 negativos.

“Por casos semanales y promedio diarios de este peak se consolida como mayor al de marzo y abril, sin embargo, la letalidad y gravedad se mantienen en un rango bajo y esperamos que así siga siendo. Las últimas 3 semanas presenta un promedio de 21 casos diarios, aquello puede estar influenciado por la menor edad de los contagiados y por la importante cantidad de casos asintomáticos, sobre el 30 por ciento en los últimos días”, explicó la seremi de Salud, Mariela Rojas.

Rojas informó que la situación en la capital de Tierra del Fuego es la siguiente: el primer contagio registarado son dos trabajadores de una estancia, padre e hijo de 65 y 35 años respectivamente.

El otro contagio involucra a 3 personas de un hogar de adultos mayores y el siguiente es el de una funcionaria de urgencia del mismo hospital y un funcionario de la Municipalidad de Porvenir, con antecedentes de viajes a Punta Arenas donde reside su familia.

“En el caso de los trabajadores de la estancia, tuvieron contacto con una persona de Punta Arenas que los visitó en el lugar de residencia por motivos labores. La semana pasada resultó positiva al virus (…) Nos encontramos realizando la investigación epidemiológica para poder establecer todos los antecedentes para esclarecer los hechos y la relación que pueda haber entre ellos”, precisó Rojas.

A la fecha, en Porvenir hay 7 personas positivas a Coronavirus y 32 contactos estrechos. Todos en aislamiento y cumpliendo cuarentena.

Te interesa leer…