es Spanish

El preocupante historial de la aerolínea LAW en Chile

La empresa de vuelos comerciales Latin American Wings (LAW), que opera desde el 2016 en Chile, ha hecho noticia la última semana, debido a los “problemas operacionales” que presentó el vuelo LW 701 en República Dominicana y que dejó a 150 chilenos sin poder regresar a nuestro país, quedando varados desde el sábado en el Aeropuerto La Romana en la nación caribeña.

Ante lo anterior la aerolínea LAW prometió, a través de sus funcionarios, a los chilenos estacionados en República Dominicana que podrían volver a nuestro país este miércoles, según informaron los afectados.

En paralelo y por si fuera poco, en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez se vive una situación similar. Cerca de 400 personas se encuentran hace dos días esperando una respuesta por parte de LAW, por un vuelo que los llevaría a Lima y que, al igual que en el caso anterior, no se realizó.

Negro historial

La aerolínea Law no ha estado exenta de polémicas desde su corta estadía en nuestro país. El verano de 2017, el Gobierno, a través de la división jurídica del Ministerio del Interior, se querelló en contra de quienes resulten responsables por un eventual tráfico ilegal de migrantes haitianos realizado por la empresa, según informó Emol.

Entre los antecedentes que acompañan la acción del Ejecutivo presentada ante la Fiscalía Occidente, se detalla que la empresa realizó 125 vuelos, en 122 de ellos ingresaron 13.924 personas de nacionalidad haitiana con visa turista y sólo retornaron a Haití 200 personas.

Además, se asegura que en los ocho meses que lleva operativa LAW en Chile, aumentó en un 35% el número de haitianos sin residencia en el país, por lo que desde el Ministerio del Interior concluyen que la gran mayoría de los ciudadanos que ingresan por esa vía declarando ser turistas, en realidad lo hacen con el propósito de quedarse en el país.

Lo anterior, produjo que diversos medios de comunicación difundieran la noticia, por lo que desde la empresa presentaron ante el 19° Juzgado Civil de Santiago, una demanda por difamación en contra de Chilevisión, Mega, Televisión Nacional de Chile y el Jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa Bluas, debido a la divulgación o difusión de noticias que a juicio de la empresa  son hechos falsos.

En Law, señalaron a través de un comunicado que los hechos «han causado daños en la honra e imagen comercial y pública de la compañía». En esa línea, la acción judicial consigna que los demandados habrían actuado de manera dolosa o negligentemente al difundir información falsa que ha causado deshonra y descrédito a LAW, al afirmar, en síntesis, que la aerolínea es o podría ser parte de una red de tráfico ilícito de inmigrantes.

Sumado a lo anterior, en noviembre del mismo año, según consigna Radio Bío Bío, más de 100 pasajeros quedaron varados en Venezuela, luego de que la empresa presentara problemas, por dificultades con el arriendo de un avión para poder cumplir con el servicio.

Desde Law se justificaron explicando que la situación es “extremadamente lamentable”, pero que ésta “escapa de sus manos” debido a que tenían un acuerdo firmado con la aerolínea islandesa Icelandair para el arriendo de un avión para viajar desde Caracas a Santiago.

Cabe destacar que la empresa el 10 de enero pasado, informó a través de un nuevo comunicado, que dejaron de realizar vuelos por rutas nacionales, compuestas por Antofagasta, Concepción y Puerto Montt y que desde esa fecha en adelante, LAW se enfocaron totalmente en sus rutas internacionales, como son Punta Cana, Puerto Príncipe, Mendoza, Caracas, Lima, y en especial Miami.

 

 

Facebook Comments

4,235,115FansMe gusta
163,662SeguidoresSeguir
290,277SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -