es Spanish

«Preocupante y extraño»: Piñera restringe acceso del INDH a embajadas y consulados chilenos

El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que esta semana, el Gobierno de Sebastián Piñera restringió el acceso de sus funcionarios a las embajadas y consulados chilenos, medida que fue calificada por el INDH como algo «preocupante y extraño».

La orden fue dada a conocer a través de un mensaje del director general de Asuntos Consulares, Raúl Sanhueza, enviado a todas las embajadas y consulados de Chile en el extranjero el pasado jueves. En el mensaje, al que tuvo acceso La Tercera, se expresa que «en relación con eventuales visitas de funcionarios o autoridades del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile a embajadas y consulados de nuestro país (…) usted deberá, en consecuencia, acoger a una eventual visita de funcionarios de esa entidad con la cortesía republicana que corresponde a una autoridad chilena».

«Sin embargo, no deberá permitir que se realice inspección o control a sus instalaciones», enfatiza la orden, que se conoció justo en medio del trabajo que realizaba el INDH en el paso fronterizo de Chacalluta, en el límite de Chile con Perú, donde cientos de inmigrantes venezolanos se encontraban varados.

En esa línea, desde el organismo denunciaron al citado medio que varios funcionarios del INDH que quisieron entrar al consulado en Tacna vieron limitado su acceso al lugar desde el mediodía del jueves, cuando llegó la orden desde la Cancillería.

Así, en conversación con Radio Cooperativa, la directora del INDH, Consuelo Contreras, dijo creer que «no se ve afectado nuestro trabajo en frontera por esta restricción que pone el Gobierno, pero sí es un hecho lamentable que el Gobierno entregue indicaciones para que algunas instituciones o agentes del Estado queden fuera de la supervisión en materia de derechos humanos. Yo lo encuentro preocupante y extraño», expresó Contreras.

4,225,502FansMe gusta
151,555SeguidoresSeguir
288,687SeguidoresSeguir
16,464SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

«Los despertares de Marín», hasta el 21 de julio en la...

Una mujer en pleno delirio, mientras permanece en el hospital psiquiátrico de la ciudad de Calama, cree ser Gladys Marín. La cronología...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -