Presentan acusación constitucional contra ministros de la Suprema: “Han vulnerado normas del orden internacional de DDHH”

Este miércoles se hizo efectiva la presentación de la acusación constitucional en contra de tres ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema –Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Antonio Valderrama–, quienes fallaron a favor de otorgar el beneficio de libertad condicional para siete criminales de lesa humanidad.

“Esta acusación constitucional no tiene por objeto ni revisar un fallo ni corregirlo, sino hacer efectiva la responsabilidad política que nosotros estimamos existe en estos tres magistrados que han vulnerado las normas del orden internacional en la protección de los derechos humanos”, afirmó la diputada Carmen Hertz.

La parlamentaria comunista expuso que “entregar la libertad condicional, sin que concurran los requisitos que el orden internacional impone, es una forma enmascarada de impunidad. El no hacer efectiva y reducir una pena a esos niveles significa, en definitiva, impunidad”.

Junto a los diputados que respaldan la acusación contra los magistrados del máximo tribunal, estuvieron las agrupaciones de Ejecutados Políticos y de Detenidos Desaparecidos. La presidenta de esta última organización, Lorena Pizarro, justificó la embestida parlamentaria, aduciendo que la Sala Penal de la Suprema no cumplió su función.

“La impunidad tiene un gran riesgo, que es la repetición del genocidio. Cuando uno escucha opiniones de ministros de la Corte o del Gobierno señalando que esta es la intervención de un poder del Estado en relación a la autonomía del otro, en esa lógica cuánto hubiésemos querido que en dictadura hubiese existido un parlamento para censurar los miles de recursos de amparo que nunca acogió el Poder Judicial”, afirmó la dirigenta de DDHH.

Otro de los diputados que apoyó la acusación fue el DC Raúl Soto, cuya colectividad no adhirió a la acción dirigida contra los ministros de la Corte Suprema. “Yo le haría un llamado a mis colegas a ser consecuentes con nuestros principios, a honrar el nombre de don Andrés Aylwin y a que en materia de DDHH busquemos la unidad. No podemos tener un doble discurso, tenemos que condenar todas aquellas acciones de cualquier órgano del Estado que tienda a relativizar los DDHH”, afirmó.

En tanto, el diputado Tomás Hirsch manifestó que dejar pasar los fallos que otorgaron libertad condicional sin presentar la acusación “pondría en riesgo el Estado de Derecho”. Al respecto, comentó que “nunca más en Chile debemos permitir que se produzcan las violaciones a los DDHH que hemos conocido en el pasado y porque Chile responsablemente tiene que cumplir con los tratados internacionales”.

La eventual destitución de los ministros Dolmestch, Künsemüller y Valderrama ahora queda en manos del Senado.

La acusación fue presentada con el respaldo de los diputados/as Carmen Hertz, Daniel Núñez, Jaime Naranjo, Marcela Hernando, Alejandra Sepúlveda, Ricardo Celis, Miguel Crispi, Gabriel Boric, Raúl Soto y Tomás Hirsch; en representación de las bancadas de oposición.

4,209,193FansMe gusta
130,599SeguidoresSeguir
289,351SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -