Son facsímiles de fácil lectura y videos traducidos a lengua de señas y subtitulados

Presentan campaña educativa sobre el plebiscito para personas con discapacidad intelectual

La información estará disponible en los sitios web y en las redes sociales de Senadis, además de la Fundación PaisDi
Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Plebiscito

Este jueves 24 de septiembre, el Gobierno hizo del conocimiento público la campaña de educación cívica en lectura fácil, orientada a entregar información accesible sobre el próximo plebiscito para personas con discapacidad intelectual.

La noticia fue ofrecida por el ministro y vocero de Gobierno Jaime Bellolio, junto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar; la directora de Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad), María Ximena Rivas; y los voceros de PaísDI (Programa de Participación Social en Discapacidad Intelectual), Jaime Turull y Ricardo Pizarro.

Bellolio indicó que “en Chile más de 820 mil personas presentan algún grado de discapacidad intelectual o mental. Nuestro Gobierno tiene un compromiso esencial y permanente con la no discriminación y la dignidad, y queremos que el próximo Plebiscito sea inclusivo”, expresó.

La campaña nace a partir de la propuesta de la organización PaísDI y contempla la entrega de facsímiles en lectura fácil que responden a 20 preguntas realizadas por personas con discapacidad intelectual, y videos que además cuentan con intérprete de lengua de señas y subtítulos.

Plebiscito
Foto: La Cuarta.

El material pedagógico fue validado por un grupo de abogados y por el Equipo de Neurodesarrollo de la Escuela de Psicología de la Universidad de Los Andes, junto a los Voceros del programa y la fundación Altavoz Cooperativa de España.

“Esta campaña (…) es una política pública de justicia social, de respeto. Son videos y facsímiles que van a responder preguntas que tienen que ver con el proceso que vamos a vivir. ¿Qué es la Constitución? ¿Qué es el plebiscito? ¿Cuáles son las alternativas?, preguntas que se hacen las personas con discapacidad intelectual (…) nosotros vamos a mostrar en esta campaña diferentes facsímiles (…) que además van a estar en los sitios web y en las redes sociales de Senadis, además de la Fundación PaisDI”.

La directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, explicó: “este material lo hemos trabajado junto a PaísDI, programa impulsado por Senadis y ejecutado por la Universidad de Los Andes, que promueve la participación social de las personas con discapacidad intelectual en el país”.

Fuentes: El Mostrador/The Time Chile.

Compártelo

Comentarios