Investigación “Ser lesbiana en Chile”

Presentan inédito estudio que visibiliza la realidad de las mujeres lesbianas y bisexuales en Chile

La mañana de este jueves la agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio presentó el primer estudio exploratorio sobre la realidad de las lesbianas y bisexuales en Chile que lleva como nombre “Ser lesbiana en Chile”.

La investigación reveló que un alto porcentaje de lesbianas que optan por la maternidad y que fueron encuestadas, eligen las técnicas de reproducción asistida (TRA) para conformar sus familias lesbomaternales. No obstante ello, más del 70% tiene hijos/as debido a sus relaciones heterosexuales anteriores.

La agrupación destacó que estas cifras confirman una realidad invisibilizada dentro de la diversidad sexual y de género en nuestro país. Por una parte, encontramos a las lesbianas que quieren desarrollar su maternidad y que optan por tratamientos asistidos para conformar su familia; por otra, están las mujeres que ya tienen hijos y que se encuentran con la barrera de los inexistentes derechos de filiación.

En este contexto, desde la Agrupación Rompiendo el Silencio enfatizaron en la necesidad urgente de legislar para reconocer esta vulneración a los Derechos Humanos de las mujeres con una orientación sexual diversa.

Cómo es ser lesbiana en Chile

Los resultados del inédito estudio que visibiliza la realidad de mujeres lesbianas y bisexuales, fue elaborado por el área de investigación de la organización y fue respondido por más de 450 personas que se declaran lesbianas o bisexuales, provenientes de distintos lugares de Chile, incluso de Isla de Pascua. La investigación se instala como una de las primeras que hace una aproximación y caracterización de estas comunidades en el país.

Otros resultados del estudio establecieron que más del 70% de las encuestadas señaló haber sido acosadas en la calle por su orientación sexual, mientras que el 68% declaró no haber recurrido a realizarse el PAP por miedo a la discriminación en los centros de salud. Así también, casi el 90% de las encuestadas se declara feminista.

«El impacto del estudio exploratorio para la comunidad lésbica y bisexual significa contar con una primera radiografía a las implicancias que tiene vivir nuestras relaciones sexo afectivas en una sociedad conservadora como la chilena y en los territorios en que nos encontramos», señaló la encargada del área de investigación y estudios de la agrupación, la socióloga Nicole Rojas. Junto con ello, agregó que «este estudio exploratorio es pertinente sobre todo en estos momentos en que la violencia a las comunidades va en aumento».

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Real Madrid es el club más caro del planeta

Según un reporte de la consultora independiente Band Finance Wordl la casa blanca está valorada en mil 416 millones de libras...

Edición Impresa El Ciudadano