Una demanda colectiva -suscrita por más de 1.000 personas afectadas- fue presentada en Viña del Mar, en contra de las empresas Copec, Shell, Esso y Sonacol, por «más de 110 años de contaminación petroquímica en el paño Las Salinas», afirmaron las y los demandantes en un comunicado.
«Esta acción judicial busca establecer la responsabilidad de las empresas en uno de los pasivos ambientales más graves y prolongados del país, donde miles de personas y sus familias han estado expuestas a mezclas de químicos tóxicos por múltiples generaciones -incluyendo compuestos cancerígenos y neurotóxicos- que nunca han sido remediados ni controlados de forma efectiva ni con resguardo alguno para la salud pública», señala la declaración, firmada por el movimiento Un Parque para Las Salinas.
Seguidamente, las y los vecinos recordaron que Copec, durante años, «ha intentado avanzar en un proyecto inmobiliario en sobre suelos contaminados, pese a irregularidades reiteradas, omisiones críticas en la evaluación sanitaria y operaciones ejecutadas sin las garantías mínimas para proteger a la población».
«Esta demanda no es simbólica: es un precedente histórico. Es la primera vez que una comunidad completa se organiza, investiga, documenta y lleva a empresas de esta magnitud a responder por un siglo de daño ambiental e impacto en la salud humana», agrega la declaración de la comunidad viñamarina.

Seguiremos informando. Continúa leyendo:
El Ciudadano


