Presentan libro «Saltar el torniquete: Reflexiones desde las juventudes de octubre»

Trabajo cuenta con la participación de destacados investigadores y autores nacionales así como con testimonios de jóvenes protagonistas de la movilización social.

A partir del viernes 18 de octubre de 2019, la juventud estudiantil que había estado una semana saltando los torniquetes del Metro en protesta por el alza del pasaje, abrió las compuertas de lo que sería una de las mayores movilizaciones populares de la historia de Chile.

Ese fin de semana y en los meses que vinieron, personas de diversas edades, sectores sociales y organizaciones civiles salieron a las calles para expresar su cansancio y reclamar dignidad, agradeciendo a las y los jóvenes por «ayudarlos a despertar». En paralelo, el desconcierto y vacío interpretativo del mundo político e intelectual, y de los medios de comunicación, era evidente.

«Saltar el torniquete. Reflexiones desde las juventudes de octubre», surge con el ánimo de profundizar y enriquecer el debate, y sobre todo de abordar una realidad compleja desde diferentes disciplinas y enfoques.

El libro permite visibilizar a las y los protagonistas de la movilización, conocer sus anhelos y frustraciones, sus ideas y espacios de acción política, y la manera en que aspiran a vivir en comunidad. Para ello, se nutre tanto de testimonios como de investigaciones académicas, de tal modo que en sus páginas se genera un riquísimo y original cruce de miradas y experiencias sobre un hito que cambió -y está cambiando- el rumbo de Chile.

«El propósito es abrir un diálogo en temas que hoy no podemos obviar, re-pensar a las juventudes y adolescentes como actores políticos-ciudadanos y también de qué manera se recomponen las confianzas quebradas entre los adultos del sistema escolar y el estudiantado. Queremos generar un acercamiento generacional e invitar a una conversación desprejuiciada, lejos de las caricaturas y análisis simplistas que se han intentado construir de las juventudes a partir del estallido social», comenta Sol Alé, una de las editoras del libro.

Junto a la mirada académica, también se suman los testimonios de adolescentes y jóvenes que formaron parte de las movilizaciones iniciadas en 2019. «Queremos que las y los jóvenes tengan su propia voz en el libro, que no sean otros los que hablen por ellos, así que incorporamos historias de vida de los verdaderos protagonistas de la movilización», señala Alé respecto al trabajo realizado con diversos autores.

Los editores explican que el trabajo dividido en diferentes capítulos, en el que conoceremos algo más sobre sus sueños y frustraciones, cómo ha cambiado la participación juvenil en el tiempo, los nuevos espacios de acción política, entre otros.

Ya está disponible para preventa en fondodeculturaeconomica.cl, y desde el 13 de enero estará a la venta en la librería del Fondo Gonzalo Rojas. Asimismo, a fin de mes también en las principales librerías del país.

Junto a esto, se estrenarán cápsulas audiovisuales con entrevistas a los autores y a los jóvenes protagonistas, que estarán disponibles en el sitio web del libro (https://saltareltorniquete.cl) y en el canal Youtube del FCE Chile.

El lanzamiento del libro se realizará el día 13 de enero a las 19 horas vía Zoom y Facebook Live del Fondo de Cultura Económica Chile, en una actividad en la que participarán Rafael López, director de FCE Chile, los editores Sol Alé, Klaudio Duarte y Daniel Miranda, quienes conversarán con algunos de los autores que participaron del proyecto, Emmanuelle Barozet (socióloga, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile e investigadora COES); Manuel Canales (sociólogo, profesor de la Universidad de Chile e investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de O’Higgins); y Yanko González (profesor del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile y director de la Editorial de la misma institución).

Compártelo

Comentarios