Diputadas y organizaciones sociales

Presentan proyecto de aborto libre: “La autonomía reproductiva no puede ser materia de derecho penal”

“Estamos defendiendo la vida de las mujeres que hoy corren riesgos al abortar y no pueden asistir a un recinto hospitalario”, sostuvo la diputada frenteamplista Camila Rojas.

Por Felipe Menares

21/08/2018

Publicado en

Chile / Género / Política / Portada / Salud

0 0


Finalmente, un grupo de diputadas de oposición presentó el proyecto de ley de aborto libre. En específico, se trata de una moción de quórum simple, que apuna a modificar los artículos del Código Penal que establecen sanciones –incluso presidio– para las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo hasta la semana 14 de gestación y para el personal médico a cargo de la intervención.

“Los datos del Ministerio de Salud dicen que 33 mil mujeres abortan por distintas razones en nuestro país, de forma clandestina y riesgosa. Hay mujeres que mueren por esta razón y Chile lo que ha hecho es taparse los ojos”, señaló la diputada Karol Cariola (PC).

“Hoy el aborto en Chile existe y hay quienes pueden pagarlo y tener buenas condiciones y hay quienes que no, que arriesgan su vida (…) Estamos defendiendo la vida de las mujeres que hoy corren riesgos al abortar y no pueden asistir a un recinto hospitalario”, sostuvo la diputada frenteamplista Camila Rojas (IA).

La iniciativa es fruto del trabajo en conjunto con organizaciones de la sociedad civil. Desde la Corporación Humanas, Camila Maturana expresó que es injusto que la legislación, “en lugar de proteger derechos mujeres y niñas, prevea sanciones penales”.

“Las mujeres abortamos igual, pero debido a la ley que nos criminaliza, abortamos en condiciones de clandestinidad, estigma, y enfrentando riesgos para la salud e incluso para la libertad personal”, agregó.

Gloria Maira, de la Mesa Acción por el Aborto, argumentó que “la autonomía reproductiva no puede ser una materia de derecho penal, es una materia que tiene que ver con política pública”.

“Que en nuestro país aún seamos penalizadas, que todavía el Código Penal contemple denuncia y cárcel para las mujeres que deciden voluntariamente interrumpir un embarazo, habla mal de nuestra democracia”, añadió la dirigenta.

Mientras diputadas y activistas daban a conocer el contenido del proyecto y las razones para su presentación, un grupo anti-aborto se manifestaba simultáneamente. Al respecto, Karol Cariola puso el acento en que “aquí hay dos posiciones políticas evidentes, que se van a seguir expresando, y está bien que así sea, pero lo que no puede ocurrir es un veto. Quienes estén en contra, que lo digan y que digan por que están dispuestos a seguir permitiendo que en Chile las mujeres mueran por no tener aborto legal y seguro”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones