Presentan proyecto para sustituir cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario en situación de pandemia

86

El diputado Félix González (Partido Ecologista Verde) presentó este viernes un proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal para establecer un régimen especial de aplicación de la prisión preventiva durante estados de catástrofe por pandemia u otra circunstancia que ponga en riesgo la vida o salud de las personas privadas de libertad.

La moción parlamentaria apunta a que las personas que se encuentran en prisión preventiva en las circunstancias que se indican, que no cuentan con antecedentes penales y cuyos delitos que se le imputan tienen una pena igual o inferior a presidio menor en su grado máximo (hasta cinco años), se les cambie la cautelar por arresto domiciliario total. De igual modo, y bajo las mismas circunstancias, la iniciativa busca que no se le aplique la medida cautelar de prisión preventiva a nuevos imputados.

El diputado Félix González explicó que “nuestro proyecto de ley apunta específicamente a las personas que están hoy día en prisión preventiva, siempre y cuando tengan irreprochable conducta anterior. Quiere decir, que no hayan tenido condenas anteriores y, por supuesto, también esto rige para personas que en el intertanto pudieran ser sometidas a proceso”.

El parlamentario manifestó que “nosotros pensamos que esto va a colaborar en que todas esas personas que fueron arrestadas y que han sido procesadas a propósito de las protestas, que están en las cárceles, que no tienen antecedentes penales y que además están muchos de ellos con el solo testimonio de Carabineros, puedan seguir cumpliendo arresto, pero esta vez arresto domiciliario total”.

Finalmente, González enfatizó que “se puede seguir investigando perfectamente cada una de las causas, pero con ellos en sus domicilios y cumpliendo de esa manera la cautelar”.