Presentan querella contra Senador Quinteros y ministros de Vivienda y Medioambiente por grave daño en sitio patrimonial mapuche

Acción judicial presentada por la abogada Orietta Llauca también incluye al alcalde y al Concejo Municipal de Puerto Montt, por la destrucción del Humedal 5 Lagunas, ubicado en las cercanías de Valle Volcanes.

Por Opazo

0 0


La abogada mapuche Orietta Llauca presentó una querella por el delito de prevaricación administrativa, en contra del senador Rabindranath Quinteros, la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, y todo el Concejo Municipal, por el grave daño ambiental ocasionado en un sitio patrimonial mapuche.

«El delito se comete cuando los querellados intervinieron en la dictación de las resoluciones y autorizaciones que le permiten hoy día a las inmobiliarias Pocuro Sur SPA, Inmobiliaria El Olmo SA, e Inmobiliaria Rossan Limitada destruir el Humedal 5 Lagunas, ubicado en las cercanías de Valle Volcanes, en Puerto Montt», explicó Llauca a El Ciudadano.

Según la abogada, «los querellados han incurrido en este delito debido a que cuando intervinieron en la dictación de distintas resoluciones judiciales, no sólo dejaron de aplicarse la consulta de los pueblos originarios (articulo 6to. Letra A del convenio 169 de la OIT) sino que además, dichas resoluciones tienen el carácter de injustas e ilegales, y cuyo resultado material ha sido la destrucción del humedal, causando un grave daño a la Ñuke Mapu y a la Nación Mapuche».

Respecto al alcance de la querella, Llauca indicó que «nuestro principal deber es defender la Ñuke Mapu de los intereses políticos y empresariales. Serán las autoridades políticas las que deban dar explicaciones a los ciudadanos de sus acciones que atentan contra los intereses de las mayorías, del ecosistema, y de la vida. Donde exista un mapuche de pie, existirá un defensor de la vida, y nosotros la defenderemos con todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición. El pueblo chileno, que el 18 de Octubre se levantó contra el abuso político y empresarial con nuestra bandera, con el Wenufoye, al igual que la nación mapuche es un defensor de la vida, de la tierra y de la paz».

Finalmente, la abogada recordó que esta querella se da en el marco de la defensa territorial que comunidades mapuche y organizaciones medioambientales han dado levantado en defensa y protección de las especies nativas que se encuentran en el sitio ancestral Menoko Kechu Ko Lafken, o Humedal 5 Lagunas.

En ese sentido, la Revista De Frente realizó un reportaje sobre la acción de las comunidades en defensa de este espacio sagrado para el Pueblo Mapuche. Mira su reporte ACÁ

Compártelo

Comentarios