Presentan querella contra Senador Quinteros y ministros de Vivienda y Medioambiente por grave daño en sitio patrimonial mapuche

Acción judicial presentada por la abogada Orietta Llauca también incluye al alcalde y al Concejo Municipal de Puerto Montt, por la destrucción del Humedal 5 Lagunas, ubicado en las cercanías de Valle Volcanes.

Por Opazo

0 0


La abogada mapuche Orietta Llauca presentó una querella por el delito de prevaricación administrativa, en contra del senador Rabindranath Quinteros, la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, y todo el Concejo Municipal, por el grave daño ambiental ocasionado en un sitio patrimonial mapuche.

«El delito se comete cuando los querellados intervinieron en la dictación de las resoluciones y autorizaciones que le permiten hoy día a las inmobiliarias Pocuro Sur SPA, Inmobiliaria El Olmo SA, e Inmobiliaria Rossan Limitada destruir el Humedal 5 Lagunas, ubicado en las cercanías de Valle Volcanes, en Puerto Montt», explicó Llauca a El Ciudadano.

Según la abogada, «los querellados han incurrido en este delito debido a que cuando intervinieron en la dictación de distintas resoluciones judiciales, no sólo dejaron de aplicarse la consulta de los pueblos originarios (articulo 6to. Letra A del convenio 169 de la OIT) sino que además, dichas resoluciones tienen el carácter de injustas e ilegales, y cuyo resultado material ha sido la destrucción del humedal, causando un grave daño a la Ñuke Mapu y a la Nación Mapuche».

Respecto al alcance de la querella, Llauca indicó que «nuestro principal deber es defender la Ñuke Mapu de los intereses políticos y empresariales. Serán las autoridades políticas las que deban dar explicaciones a los ciudadanos de sus acciones que atentan contra los intereses de las mayorías, del ecosistema, y de la vida. Donde exista un mapuche de pie, existirá un defensor de la vida, y nosotros la defenderemos con todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición. El pueblo chileno, que el 18 de Octubre se levantó contra el abuso político y empresarial con nuestra bandera, con el Wenufoye, al igual que la nación mapuche es un defensor de la vida, de la tierra y de la paz».

Finalmente, la abogada recordó que esta querella se da en el marco de la defensa territorial que comunidades mapuche y organizaciones medioambientales han dado levantado en defensa y protección de las especies nativas que se encuentran en el sitio ancestral Menoko Kechu Ko Lafken, o Humedal 5 Lagunas.

En ese sentido, la Revista De Frente realizó un reportaje sobre la acción de las comunidades en defensa de este espacio sagrado para el Pueblo Mapuche. Mira su reporte ACÁ


Comparte 👍

Comenta 💬