Presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): «La vivienda debe concebirse como un derecho, no como un producto»

Reina Irene Mejía participó en la clausura del foro "Vivienda 2022: Soluciones resilientes para la reducción del déficit habitacional en América Latina y el Caribe", celebrado esta semana en Washington, EEUU.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Vivienda

0 0


La presidenta interina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Reina Irene Mejía, aseguró este viernes que la vivienda debe concebirse «como un derecho, no como un producto», destacando en ese sentido que es un derecho «esencial en la vida del ser humano».

La personera participó en la clausura del foro «Vivienda 2022: Soluciones resilientes para la reducción del déficit habitacional en América Latina y el Caribe», celebrado esta semana en Washington, EEUU.

«En este Foro ha quedado clara la importancia de contar con una gobernanza robusta y transparente, con marcos regulatorios y con plataformas tecnológicas adecuadas, de revaluar los modelos de asistencia, financiamiento de vivienda y de promover la bancarización», indicó Mejía en su intervención.

La representante del BID también puso énfasis en la necesidad de que las viviendas que se construyan «se hagan teniendo en cuenta lo vulnerables que somos a los desastres naturales», citando como ejemplo lo ocurrido con el reciente terremoto de México o los huracanes Fiona e Ian, que han azotado Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Estados Unidos.

En ese sentido, recordó que 43 millones de viviendas en la región no reúnen las condiciones mínimas: «No olvidemos que el déficit habitacional no es solo cuantitativo, sino también cualitativo y debemos pensar en este dato para seguir adelante. Nuestra gente necesita viviendas de calidad», enfatizó Mejía.

«Esto nos recuerda la necesidad de construir soluciones de vivienda capaces de resistir estos sucesos, pero también nos obliga a adaptar y mejorar la infraestructura que ya tenemos», insistió la presidenta de la entidad bancaria.

Foto Portada: Rafaela Ely (Flickr)


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬