Presidenta del Colmed,Izkia Siches, pide abrir investigación por 37.000 vacunados contra el Covid-19 que no pertenecían a grupos esenciales

''Ampliar a grupos que no estaban dentro de los priorizados, por la velocidad de ingreso de las vacunas, termina postergando a los grupos que son mas relevantes de vacunación”, señaló la presidenta del Colegio Médico.

La presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, exhortó este domingo a las autoridades competentes investigar a las 37.000 personas que recibieron la vacuna contra el coronavirus Covid-19 que no pertenecían a grupos esenciales.

Tenemos que investigar estos 37 mil casos (…) tenemos que ver si esos registros están mal ingresados“, afirmó.

Recalcó que es necesario respetar los calendarios de vacunación diseñados por el Ministerio de Salud

“Algunos alcaldes, junto con la flexibilidad, tomaron algunas definiciones que a nuestro juicio no está bien (…) Es parte de la priorizacion que definió el Minsal, no nos gusta la priorización, pero hay que cumplirla (…) Podemos tener diferencias en la priorización, pero quiero ser muy enfática: la priorización se tiene que cumplir de Arica a Magallanes“, expresó Siches, citada por el portal ADN.

No obstante, aseveró que se va a reevaluar estas acciones para ampliar los grupos priorizados y evitar problemas, como los ocurridos en Perú y Argentina.

 “Plateamos en la Mesa Social que nos parecía que esto había que reevaluarlo porque nos parecía que iba a tener un alto impacto. Ampliar a grupos que no estaban dentro de los priorizados, por la velocidad de ingreso de las vacunas, termina postergando a los grupos que son mas relevantes de vacunación”, señaló la presidenta del Colegio de Médicos.

Puntualizó en la necesidad de no cometer los mismos errores de países de América Latina (Perú y Argentina) y como en otras naciones, a los que se le ha dado privilegio a otras personas, y no se ha atendido a los que de verdad lo necesita.

“Chile no tiene que caer en ese error. Necesitamos que un proceso universal, gratuito, no deje la percepción que las personas se pueden saltar la fila o que existen privilegios”, sentenció.

Hasta los momentos, rechaza que alcaldes y gobernadores decidan vacunarse antes que los grupos esenciales. En esta misma línea, hizo referencia al presidente Sebastián Piñera, quien decidió esperar a que le toque su turno en respecto a la edad.

Piñera, “entendió el mensaje y él esperó el día que a su edad le correspondía para inocularse, así debería pasar en todos los casos”, sentenció.

“Que los alcaldes puedan comprender que estos favoritismos o tomar definiciones locales pueden tener un impacto nacional; llegan los transportistas o las personas de las ferias libres a tocar las puertas de todos los municipios y nos crean un desorden que hay que intentar evitarlo y ser muy ordenados para que esta política pública funcione“, añadió

En ese sentido, apuntó que “tenemos que lograr que se haga de forma sincrónica (…) se permitió flexibilidad pero en cosas de edades, que el lunes le tocaba a los 64 y que se vacunen a los 63″.

Compártelo

Comentarios