Presidenta del Senado descarta tramitación del TPP11: Ninguno de los Comités Parlamentarios lo ha planteado como prioridad

Yasna Provoste afirmó que "como presidenta del Senado, puedo asegurar que nunca una materia como el TPP11 podrá ser puesta en tabla y discutida sin que la ciudadanía esté plena y anticipadamente informada de ello".

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Política / Portada

0 0


La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), afirmó este sábado que ninguno de los Comités Parlamentarios de dicha instancia parlamentaria ha planteado como «prioridad» la discusión del polémico acuerdo comercial TPP11, por lo que descartó que sea abordado en el corto plazo.

«Hablemos de TPP11. Primero que todo, informo que no se ha citado sesión alguna del @Senado_Chile para tramitarlo. Según el Reglamento de la Corporación, los Comités Parlamentarios son los que determinan los asuntos a ser tratados en cada sesión», dijo la senadora en su cuenta de la red social Twitter, donde dedicó un largo «hilo» al tema.

Así, explicó que «entre todos los asuntos legislativos que quedan en estado de ser considerados por la sala del Senado (o en ‘estado de tabla’), los Comités en conjunto con la Mesa confeccionan la tabla específica a tratar en cada sesión. Es una decisión colegiada, no exclusiva de la Mesa. Cabe señalar que para esta definición, la Mesa y los Comités deben considerar las ‘urgencias’ definidas por el Presidente de la República. Mediante las ‘urgencias’, la Constitución otorga al Presidente la facultad de otorgar preferencia de trámite a proyectos determinados».

Por ello, puntualizó la senadora, muchas veces el Ejecutivo «renueva» las urgencias de proyectos que no alcanzan a ser discutidos y sobre los cuales el Presidente quiere reiterar su interés en darles preferencia de trámite. «Eso es lo que ha sucedido con el TTP11, ya en 5 ocasiones este 2021», detalló Provoste.

Aquí, «sin conocer la normativa, algunos interpretan la renovación de la urgencia como una reactivación del trámite del TPP11. Lo cierto es que en lo que llevo como presidenta del Senado, ninguno de los Comités Parlamentarios del Senado ha planteado como prioridad este tema», sostuvo la parlamentaria.

Recordemos que existen tres tipos de urgencias: Simple (plazo de 30 días para despachar); Suma (15 días); y Discusión Inmediata (6 días). En ese sentido, Provoste recordó que «en función de la crisis sanitaria y social, los Comités Parlamentarios adoptaron como acuerdo general que en toda sesión de sala del Senado se prioricen en la tabla asuntos derivados o vinculados con la emergencia que vive el país».

«Como presidenta del Senado, puedo asegurar que nunca una materia como el TPP11 podrá ser puesta en tabla y discutida sin que la ciudadanía esté plena y anticipadamente informada de ello», añadió la legisladora.

Lee el hilo completo a continuación:

Compártelo

Comentarios