Busca en El Ciudadano

Presidente Boric inauguró la Chile Week China: «Es una plataforma para potenciar nuestra economía a través del intercambio, el diálogo y los acuerdos”

En el marco de la Chile Week habrá actividades en ciudades de Shenzhen, Chengdú, Beijing y Shanghái, considerando reuniones de alto nivel, ruedas de negocios, visitas técnicas a empresas líderes en diversos sectores y participación en seminarios.

Presidente Boric inauguró la Chile Week China: «Es una plataforma para potenciar nuestra economía a través del intercambio, el diálogo y los acuerdos”

Autor: Leonardo Buitrago
15/10/2023

El Presidente Gabriel Boric inauguró este domingo, en Chengdú, la octava versión de Chile Week China, una plataforma que busca consolidar la relación y el intercambio comercial entre nuestro país y el gigante asiático.

“Una plataforma que tiene como objetivo potencial el intercambio de conocimiento, el establecimiento de alianzas estratégicas y la exploración de nuevas oportunidades de negocios”, en la ceremonia que se llevó a cabo en las dependencias del hotel Shangri-La, provincia de Sichuan.

En el marco de la Chile Week habrá actividades en ciudades de Shenzhen, Chengdú, Beijing y Shanghái, «considerando reuniones de alto nivel, ruedas de negocios, visitas técnicas a empresas líderes en diversos sectores y participación en seminarios», indicó el jefe de Estado.

“Todo esto permitirá interacción no solo de empresarios, sino también diálogo entre representantes del Gobierno, la cultura y académicos”, dijo el mandatario al tiempo que destacó el rol que juega el país asiático “en la configuración del nuevo mundo del siglo XXI”.

“Chile Week es una plataforma de alta importancia para defender nuestros intereses y potenciar nuestra economía a través del intercambio, el diálogo y los acuerdos”, aseveró.

El presidente Boric se refirió a la larga historia de buenas relaciones que existe entre Chile y China, y recordó que “Chile fue el primer país latinoamericano en abrir un consulado profesional en la provincia de Sichuan”.

También hizo mención a los elementos que han permitido fortalecer las relaciones bilaterales de larga data entre ambos países, como el tratado de libre comercio vigente desde 2006 y actualizado en 2019, la valoración que los chinos hacen del reconocimiento oficial que Chile realizó hacia esa nación en 1970, y el apoyo de Chile para su incorporación a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se concretó en 2001.

China es el primer socio comercial de Chile, mientras que nuestro país es el tercero para el gigante asiático en Latinoamérica, por detrás de Brasil y Argentina.

Sobre el intercambio comercial entre Santiago y Pekín, Boric recordó que llegó a más de 65 mil 500 millones de dólares, con un crecimiento anual de 14% en el período 2017-2022, “con la perspectiva de que esto puede ir creciendo aun más, abriendo nuevos nichos de negocios para las empresas chilenas acá y estableciendo alianzas en términos de material de infraestructura, por ejemplo, que son tremendamente importantes para la reactivación económica”.

«Chile es mucho más que un vendedor de materias primas»

Durante la inauguración de la la Chile Week China, el jefe de Estado destacó la importancia del cobre, el litio y las cerezas en la canasta de exportaciones chilenas al país asiático.

“Hemos tenido una muy buena recepción a la Estrategia Nacional del Litio. Acá en China hace muchísimo sentido que el Estado tiene que tener un rol fundamental en el cuidado de nuestros recursos naturales, en esta industria que es clave para la transición energética verde del mundo. No solamente de nuestro país”, agregó, citado por Diario U de Chile.

No obstante, enfatizó que «Chile es mucho más que un vendedor de materias primas. Tenemos conocimiento, capital humano, cultura y queremos que el mundo lo conozca también».

Al respecto, el presidente Boric subrayó la «decidida aspiración de Chile de posicionarse como potencia alimentaria y penetrar en nichos de consumo masivo», así como de ampliar la llegada y participación de las pequeñas y medianas empresas de su país a «a este importante mercado».

Otros de los objetivos del viaje que mencionó fueron la apertura de Chile al turismo chino y la profundización de la relación en el sector del litio, en el que defendió que «el Estado tiene que tener un rol fundamental» al ser una «industria clave para la transición energética verde del mundo».

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados