es Spanish

Presidente de Bolivia pide a su homologo chileno “cerrar heridas” de hace 100 años

El presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta en la red social twitter   pidió a su homologo chileno, Sebatián Piñera, cumplir el derecho internacional y entregar la zona marítima que le corresponde a la nación que preside.

“Al Hno Pdte de Chile, Sebastián Piñera, lo invito a que juntos encontremos fórmulas de entendimiento para cerrar heridas abiertas hace más de 100 años, cumpliendo el derecho internacional y honrando valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones”.

Morales  en el año 2011 anunció  su decisión de llevar a Chile a la Corte Internacional  de Justicia (CIJ) en la Haya,  en el año 2013 se concretó  y  el mandatario informó  que la disputa por  una salida soberana al mar lo trataría  la instancia internacional. 

“El 23 de marzo de 2011, anunciamos al país y al mundo que ante constantes dilaciones de Chile para cumplir sus compromisos sobre nuestra reivindicación marítima, recurriríamos a CIJ para que un fallo justo nos permita ejercer nuestros derechos frente a Chile”.

Bolivia reclama una salida soberana al mar

Se espera que la CIJ ofrezca  este 1 de octubre el fallo en torno a la solicitud de Bolivia y su reclamo marítimo, en la entidad se ha creado gran expectativa  con respecto a la decisión.

El jefe de Estado recordó  el veredicto que,  según sus argumentos  resolvió el incidente sobre jurisdicción, en el que explica se establece que el tema del acceso al mar para Bolivia, es algo no resuelto por el Tratado de 1904.

“Hermano Presidente Sebastian Piñera, lo invito a cumplir el derecho internacional y los fallos de la Corte de La Haya. La Corte más importante del mundo ha reconocido, en la sentencia sobre Jurisdicción de 24 de septiembre de 2015, que Bolivia nació con mar y fue objeto de una invasión y de una guerra de conquista territorial, que la despojó de su departamento Litoral y su amplia costa”, indicó el primer mandatario.

193 países de la Organización de Naciones Unidas (ONU) han reconocido la  petición de paz de Bolivia “No hay país que no haya manifestado interés en el caso que busca solución en diálogo Bolivia y Chile” puntualizó el Jefe de Estado boliviano.

Bolivia antes de ser despojada de su territorio y su zona marítima

Ante la espera del dictamen  del organismo internacional  el presidente Morales convocó a toda la nación  a esperar  la decisión  “con la serenidad y tranquilidad”  al manifestar su certeza en  que la historia, el derecho, la justicia, la verdad y la razón estarán a favor de  la causa boliviana  “los invoco a no especular sobre el contenido del fallo del 1 de octubre”.

Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas en 1978, después de que los entonces gobernantes Hugo Banzer y Augusto Pinochet designaran embajadores y fracasaran en la negociación para resolver el desacuerdo.

En la denominada Guerra del Pacífico, Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120,000 kilómetros cuadrados de territorio.

Continúa leyendo

La Haya dictará en octubre fallo por demanda boliviana a Chile para negociar salida al mar

Los mapas de Pinochet para la salida al mar boliviana

 

Facebook Comments

4,250,973FansMe gusta
174,353SeguidoresSeguir
292,294SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -