Presidente de Clínica Las Condes quedó con firma mensual y arraigo nacional por apropiación indebida

La fiscalía acusa a Alejandro Gil de retener los pagos a honorarios de al menos 50 profesionales de la salud que trabajaban en la Clínica Las Condes. Los montos retenidos ascienden a $2.600 millones.

Presidente de Clínica Las Condes quedó con firma mensual y arraigo nacional por apropiación indebida

Autor: Axel

El presidente de la Clínica Las Condes, Alejandro Gil, fue formalizado este martes por el delito de apropiación indebida, quedando con las medidas cautelares de firma mensual y apropiación indebida.

El ejecutivo es acusado de retener los pagos a honorarios de un grupo de al menos 50 profesionales que trabajaban en la clínica a través de sociedades médicas. En total, los montos retenidos ascienden a $2.600 millones, mientras que las sociedades acusan una pérdida de entre $8 millones a $285 millones.

Según relató la fiscal Karin Naranjo, existen procedimientos que la clínica no paga desde el año 2021, cuestión de la que se responsabiliza directamente a Alejandro Gil, quien ostenta el doble cargo de presidente del directorio y presidente ejecutivo de la Clínica Las Condes.

“La nueva administración, encabezada por Alejandro Gil, negó a los médicos de manera permanente el acceso a información sobre qué pacientes habían pagado y quiénes no”, detalló la fiscal.

“(Gil) tiene el control respecto, en la práctica, más allá de los gerentes generales, de todo lo que se realiza en la clínica. Esa es la razón primordial por la cual se le formaliza él y no se le realiza una formalización a los gerentes”, agregó la persecutora.

Finalmente, Naranjo añadió que Gil encabezaba una operación que tenía por objetivo “apropiarse de los dineros recaudados a las aseguradoras y pacientes para poder afrontar escenarios financieros favorables que presenta la Clínica Las Condes, acumulando así sumas significativas de dinero”.

Tras los alegatos de la fiscalía y de la defensa, el Cuarto Juzgado de Garantía decretó un plazo de 8 meses para la investigación. En este período, Gil podrá realizar su vida normal, con excepción de salir del país y acercarse físicamente al recinto asistencial.

Desde el Ministerio Público manifestaron su inconformidad con la decisión del juzgado, asegurando que la medida “no lo impide de su cargo de director de la clínica y como tal igual va a tener acceso a la información y a las reuniones de directorio. Me imagino que incluso se pueden realizar en otros lugares distintos a las dependencias de la clínica”.


Comenta



Busca en El Ciudadano