Presidente de Conadecus confía en que con el Gobierno de Boric se pueda avanzar significativamente en la defensa de los consumidores

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, planteó que la nueva Ley Pro Consumidor aún tiene algunos puntos pendientes en los cuales se debe avanzar. Entre ellos, los contratos de los compromisos de venta impuestos por las inmobiliarias, que catalogó como "un abuso de marca mayor".

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) espera que en el Gobierno de Gabriel Boric, que se instalará el próximo mes de marzo; se avance » de forma significativa» en las modificaciones necesarias a la Ley del Consumidor.

«Yo tengo mucha fe y confianza de que con el nuevo Gobierno -de Gabriel Boric- vamos a poder avanzar de forma significativa», expresó el presidente de la corporación, Hernán Calderón en una entrevista al programa Una Nueva Mañana de Cooperativa.

De igual forma, Calderón afirmó que el próximo gobierno «tiene iniciativas que coinciden con las nuestras, sobre modificaciones a la Ley del Consumidor».

Durante la entrevista, Calderón manifestó que la nueva Ley Pro Consumidor, que entró en vigencia el 24 de diciembre, tiene algunos puntos en los cuáles se debe avanzar, entre ellos los contratos de los compromisos de venta impuestos por las inmobiliarias.

Sobre este aspecto, Calderón calificó este punto como «un abuso de marca mayor», debido a que se establece que «en caso de desistimiento», el consumidor, como multa «debe cancelar el 25% del valor de la propiedad que iba a comprar», refiere Cooperativa.

El texto, además, establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores.

No obstante, Calderón manifestó que esta ley es «de segunda jerarquía», debido a que son los jueces los que deciden los sectores regulados.

La ley establece que «serán los tribunales los que interpretarán, los jueces en este caso, la aplicación de la ley en los sectores de los mercados regulados», expresó el presidente de Conadecus.

Ante esta razón, ejecutar las medidas establecidas en la nueva Ley de Consumidor se dificulta, debido a que «se aplica supletoriamente en lo que no consideren las leyes especiales», provocando que «tenga muchas dificultades para aplicarse, porque prevalece la ley especial».

Recientemente, Calderón manifestó que esta ley era «un avance más en la protección de consumidores».

«Hay muchas iniciativas que son anheladas, como, por ejemplo, terminar con el monopolio que existía de las mantenciones de los vehículos nuevos para mantener sus garantías. Con esto se terminó ese monopolio y, por lo tanto, va a ser un mercado competitivo», recalcó, citado por Emol.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬