Presidente de la Corte Suprema ante nuevos abogados: «La migración sí es un Derecho Humano»

El presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, defendió la migración como un derecho, en contradicción con el Gobierno que rechazó el Pacto Migratorio de la ONU negando tal condición, entre otros argumentos.

Fue durante una ceremonia de juramento de nuevos abogados, donde el magistrado consideró que migrar sí es un derecho e instó a los nuevos profesionales a que se comprometan en la defensa de todos los ciudadanos, sin distinción.

En la ocasión, Muñoz citó a la filósofa Hannah Arendt para señalar que en la actualidad «se pretende condicionar el reconocimiento de la dignidad humana de algunas personas a su nacionalidad de origen, para aceptarles en una determinada comunidad».

Recordemos que el Gobierno anunció hace unos días que Chile no se incorporaría al Pacto Migratorio, entre otras razones porque la migración «no es un derecho humano», en palabras del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

El canciller Roberto Ampuero añadió más tarde en una comisión del Congreso que la migración sí es un derecho y ayer jueves aseguró que Chile aún no ha definido su posición final, de cara a la asamblea en que la ONU debe ratificar el pacto el próximo 19 de diciembre.

Ampuero dejó entrever que la decisión puede ser distinta, pero unas horas después el ministro del Interior, Andrés Chadwick, insistió que la decisión está tomada y que Chile no formará parte del Pacto.

En ese sentido, el juez Muñoz recordó que Chile «ha recibido migraciones desde sus orígenes, puesto que los pueblos originarios llegaron desde distintas parte del continente, dando lugar a influencias y enfrentamientos».

«La migración es parte de nuestra historia y de nuestro desarrollo, en sus dos facetas: inmigración y emigración. Pero incluso existe un tercer aspecto que no lo integra, pero que deja en claro que éste es un fenómeno propio de la humanidad, como es el hecho derivado del traslado desde una ciudad a otra de distintas familias en busca de mejores oportunidades, la migración campo ciudad e incluso la movilidad social en una misma ciudad», puntualizó.

«Como los derechos están reconocidos respecto de toda persona, sin distinción, los derechos de los migrantes están incorporados en todos los instrumentos de derechos humanos», dijo, agregando que en Chile, «la Constitución y sus normas complementarias, sin distinción de nacionalidad, reconoce a todos los habitantes de nuestro país los derechos fundamentales intrínsecos a todas las personas».

Muñoz también recordó que la norma internacional de DD.HH, que reconoce la realidad de los migrantes y la especial situación de vulnerabilidad a la que están expuestos, «ampara y protege en sus derechos con particular atención, y es deber de todos los Estados y personas que los integran dar cumplimiento a estas obligaciones».

Finalmente, insistió que los nuevos abogados «deberán estar preparados para dar respuesta a los desafíos que nos plantea la migración, siempre teniendo en cuenta el impacto de su trabajo en el respeto y protección de los derechos de todas las personas que habitan nuestro territorio, nacionales y migrantes».

Fuente: Agencia EFE

4,224,447FansMe gusta
141,233SeguidoresSeguir
289,097SeguidoresSeguir
16,449SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -