Presidente de la Suprema por Informe ONU sobre Derechos Humanos: Debemos tomarlo con total seriedad

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, declaró que el informe sobre la situación de Chile emanada por la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, debe ser tomado en cuenta por las autoridades del país “de manera seria”

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, declaró que el informe sobre la situación de Chile emanada por la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, debe ser tomado en cuenta por las autoridades del país “de manera seria”.

Recordemos que el informe, dado a conocer el viernes, sostiene que durante el estallido social han existido violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado. En esa línea, Brito advirtió que los informes de la ONU en estas materias son informes universalmente acreditados.

“Lo primero que yo puedo decirles es que son reportes que tenemos que tomar con toda seriedad. Han explicado su metodología, hay una trayectoria en estas preocupaciones, lo que nos tiene que hacer pensar que disponemos de un informe digno de ser tomado en cuenta”, señaló el presidente del máximo tribunal.

Brito también recordó que al comienzo del estallido social, los jueces de Garantía fueron los primeros en detectar algunas falencias en el resguardo de los derechos de las personas, inquietud que fue llevada por él mismo a la mesa coordinadora de la reforma procesal penal que encabeza el ministro de Justicia.

“Había muchísimos detenidos en ese momento, las familias y las personas pedían antecedentes sobre los detenidos. Nos llamó muchísimo la atención que en un comienzo no se atendiera a los abogados en los recintos policiales, de manera que -estando reconocido en la ley y siendo un criterio universal el de facilitar las defensas de las personas que se encuentran detenidas-, instamos y recomendamos en esa comisión que se entregara un instructivo para ser más eficiente la operatoria en este tipo de procedimientos”, añadió Brito.

Compártelo

Comentarios