Presidente del Colegio de Profesores desmiente que se haya llegado a un acuerdo en reunión con el Mineduc

Posterior a la reunión entre el Mineduc, Colegio de Profesores, y asociaciones de municipalidades, el ministro de Educación Raúl Figueroa reiteró que el inicio de clases será el 1 de marzo. Por otro lado, el presidente del Magisterio Carlos Díaz Marchant negó que se haya llegado a un acuerdo y puntualizó que "en marzo no están las condiciones para volver a clases presenciales".
Publicado en

Chile / Educación / Portada

0 0


En medio del debate en torno al Plan de Vuelta a Clases, este miércoles a las 9:00 horas se realizó una reunión crucial entre el Ministerio de Educación, el Colegio de Profesoras y Profesores, alcaldes del país y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. 

Posterior a la instancia, el ministro de Educación, Raúl Figueroa destacó en un punto de prensa el “buen clima” que tuvo la reunión, y ratificó que el inicio de clases será el 1 de marzo.

Figueroa señaló que lo anterior dependerá de las condiciones sanitarias de las diferentes comunas y de cómo cada establecimiento llevará a cabo el plan de funcionamiento.

“Dentro de esta lógica de funcionamiento sabemos que se iniciará el año de una manera fundamentalmente mixta, donde la presencialidad debe ser un particular foco y objetivo, pero debe combinarse con mecanismos de educación a distancia para dar cumplimiento a las exigencias y sobre todo para entregarle en definitiva a las familias la posibilidad de optar”, puntualizó Figueroa.

Colegio de Profesores desmiente acuerdo

Contrario a la posición de Figueroa, el Presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant desmintió que se haya llegado a algún acuerdo y que no se ha dado respuesta respecto de los puntos del documento presentado al Consejo Asesor.

“La verdad es que dimos a conocer el documento, no tenemos respuesta a ninguno de los puntos que se han señalado. Esperamos que el Consejo Asesor nos responda en los próximos días”, señaló el presidente del Magisterio.

Asimismo, Díaz enfatizó que las clases presenciales son “fundamentales” y que ese no es el foco del desacuerdo del Colegio de Profesores.

Ese no es el punto en discusión como mañosamente se ha querido poner. El tema de fondo es cuándo están las condiciones y cuáles son los elementos que garanticen de que estas clases presenciales efectivamente se puedan realizar“, puntualizó.

En esta misma línea, Díaz señaló que se esperaba llegar a algún “acercamiento con la autoridad” sobre los puntos presentados, pero que “eso no ha ocurrido“.

“Por tanto yo en primer término quiero desmentir categóricamente de que hayamos llegado a un acuerdo“, enfatizó Díaz.

Las opiniones divididas previas a la reunión

Previo a esta reunión se desataron diferentes opiniones sobre el retorno a clases presenciales, las cuales no estuvieron exentas de polémica, comenzando por las declaraciones del ministro de Economía Lucas Palacios, quien en conversaciones con T13 Radio indicó que “llama la atención que profesores busquen formas de no trabajar, es un caso de estudio”, palabras fuertemente rechazadas por la comunidad.

A raíz de esto, Figueroa, quien hizo un llamado a “despolitizar y desdramatizar” el retorno a clases, salió en su defensa, señalando que Palacios rectificó lo dicho.

“El ministro Palacios aclaró sus dichos. Ciertamente lo hizo en el marco de una conversación donde se estaba refiriendo a la directiva del gremio y no a los docentes”, señaló a Cooperativa.

Por otro lado, antes de que se anunciara que el regreso sería “voluntario, gradual y flexible”, Figueroa había reiterado su desacuerdo con el Colegio de Profesores, quienes plantearon que el retorno debía ser una vez que todas y todos los docentes se vacunaran y no el 1 de marzo, fecha decretada por el gobierno.

“No estoy de acuerdo. El año pasado 1.600 establecimientos educacionales abrieron sus puertas y no había vacuna disponible en Chile ni en otra parte del mundo”, argumentó Figueroa, sin considerar que durante el 1 de marzo de 2020 el escenario de la pandemia aún no era crítico como en la actualidad.

En suma a la postura de Figueroa, el presidente de la Cooperativa, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), Hernán Herrera, también se contrapuso a los dichos del Colegio de Profesores y planteó a Una Nueva Mañana de Cooperativa que “si nos ponemos en el escenario de que todos tenemos que estar vacunados, no vamos a empezar nunca“.

No están las condiciones para volver en marzo

Reiterando el hecho de que no se llegó a un acuerdo con el Mineduc respecto del inicio de las clases, Carlos Díaz señaló que no están de acuerdo con iniciar el año escolar en marzo y enfatizó el llamado a que toda la comunidad escolar sea tomada en cuenta, quienes durante toda la discusión han sido las “grandes ausentes“.

“Eso no es así, nosotros seguimos sosteniendo tal como lo hemos dicho, ya desde hace bastante tiempo, que en marzo no están las condiciones para volver a clases presenciales y seguimos planteando la necesidad de que conformemos el trabajo donde las comunidades escolares sean escuchadas”, puntualizó.

Compártelo

Comentarios