Busca en El Ciudadano

Presidente Gabriel Boric desde Nueva York: TPP-11 «no forma parte de nuestro programa» y por lo tanto «no lo estamos impulsando»

Mandatario se manifestó crítico respecto a la forma de discusión de controversias dentro del tratado, "que en algunos casos pueden limitar nuestra manera de enfrentar el desarrollo", aseguró.

Presidente Gabriel Boric desde Nueva York: TPP-11 «no forma parte de nuestro programa» y por lo tanto «no lo estamos impulsando»

Autor: Absalón Opazo
21/09/2022

En conversación con la prensa en Nueva York, donde se encuentra participando en la asamblea general de la ONU, el Presidente Gabriel Boric descartó que su administración esté impulsando el TPP-11, asegurando que el resistido acuerdo no forma parte de su programa de gobierno.

«En todas las coaliciones que sostienen gobiernos en la historia han habido diferencias en ciertos puntos, y esta no es una diferencia nueva, es muy claro que hay un sector de quienes no apoyan y que siempre han sido críticos del TPP-11» expresó el Mandatario.

Seguidamente, recordó que él mismo, cuando era diputado, votó en contra, por lo que -dijo- «es totalmente cierto que el TPP-11 no forma parte de nuestro programa, por lo tanto no es algo que desde el Gobierno estemos impulsando».

Para cerrar el tema, Gabriel Boric indicó que el Senado tiene las todas las atribuciones para poner el proyecto en tabla para discutirlo. Ante ello, aseguró, «nosotros como gobierno tenemos el deber de resguardar los intereses de Chile».

Sobre este último punto, el Presidente se manifestó crítico respecto a la forma de discusión de controversias dentro del tratado, «que en algunos casos pueden limitar nuestra manera de enfrentar el desarrollo», detallando que este aspecto ya se está trabajando con otros países, como Nueva Zelanda.

«Nuestro deber es resguardar los intereses de Chile y así lo vamos a hacer con el TPP-11, y no tenemos ningún problema con las diferencias que hay dentro de este punto entre las coaliciones que son parte del gobierno», concluyó Boric.

Sigue leyendo: Rodrigo Mundaca tras reunión con subsecretario por TPP-11: «No somos partidarios de ratificar un acuerdo que tenga estas características»


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados