Presidente Gabriel Boric promulgó nuevo Código de Aguas

Fotografía rescatada de Diario Constitucional  En la tarde del día de ayer el presidente Gabriel Boric informó a través de su cuenta en Twitter la promulgación del nuevo Código de Aguas el viernes pasado, luego de 11 años de tramitación

Por Javiera Torres

27/03/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Código de Aguas

0 0


Fotografía rescatada de Diario Constitucional 

En la tarde del día de ayer el presidente Gabriel Boric informó a través de su cuenta en Twitter la promulgación del nuevo Código de Aguas el viernes pasado, luego de 11 años de tramitación. Este será implementado por los ministerios de Obras Públicas, dirigido por Juan Carlos García, y de Medio Ambiente, a cargo de Maisa Rojas.

“Este viernes promulgamos el nuevo Código de Aguas que prioriza el acceso para consumo humano y permite encaminarnos hacia una transición hídrica justa y un uso sustentable del agua”, señaló el mandatario a través de redes sociales.

La nueva legislación reconoce como un derecho humano esencial e irrenunciable el acceso al agua y al saneamiento. Además, contempla el recurso como un bien nacional de uso público, cuyo dominio y uso pertenecen a todos los habitantes.

Sobre esto último, la normativa consagra la prioridad del abastecimiento para el consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia, tanto en el otorgamiento como en el ejercicio de los derechos de aprovechamiento de aguas.

“Esta reforma busca la transición hídrica justa, que solucione los problemas de inequidad que padecen miles de personas en el acceso a este vital elemento”, sostuvo el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

Los cambios fueron despachados por el Congreso el pasado miércoles 12 de enero, luego de que el Senado aprobara por unanimidad el proyecto de ley. Desde entonces, solo faltaba la firma del Jefe de Estado, lo que se concretó el pasado viernes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬