Presidente Gabriel Boric se suma a pedido internacional de alto al fuego humanitario en Gaza: «El mundo no soporta más esta tragedia»

Mandatario chileno respaldó la decisión del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien decidió invocar el artículo 99 de la Carta de la ONU, "ante el grave riesgo de colapso del sistema humanitario en Gaza".

Por Absalón Opazo

06/12/2023

0 0


El Presidente de Chile, Gabriel Boric, respaldó la decisión del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien decidió invocar el artículo 99 de la Carta de la ONU, «ante el grave riesgo de colapso del sistema humanitario en Gaza».

Este artículo establece que el secretario general «podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales». Asimismo, permite que el secretario general inicie un debate al respecto en el Consejo de Seguridad.

Así, el miércoles 6 de diciembre de 2023, Guterres anunció que «acabo de invocar el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas, por primera vez en mi mandato como Secretario General. Ante el grave riesgo de colapso del sistema humanitario en Gaza, insto al Consejo a ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y a hacer un llamamiento para que se declare un alto el fuego humanitario».

La decisión de Guterres fue de inmediato respaldada por el Presidente Boric: «Desde Chile, todo mi apoyo a esta iniciativa del Secretario General. El mundo no soporta más esta tragedia humanitaria», escribió el Mandatario chileno en su cuenta de la red social X.

Seguidamente, apuntó que «no podemos normalizar el terrorismo de Hamas ni tampoco la masacre a civiles que está llevando adelante el gobierno israelí de Netanyahu. La comunidad internacional no puede mirar hacia el lado. La paz debe prevalecer».

Seguiremos informando.

Continúa leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬