Desde el Ministerio Público, en tanto, descartaron "pugna" con Carabineros

Presidente de la Suprema por Operación Huracán: «El sistema está siendo tensionado enormemente y debe preocuparnos a todos»

Haroldo Brito calificó como "graves" las acusaciones. "Si se llegan a confirmar (...) alguien tendrá que adoptar las medidas correspondientes", dijo el magistrado.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito calificó como «graves» las acusaciones de montaje realizadas contra Carabineros en la denominada «Operación Huracán», y señaló que con esta situación el sistema está siendo «tensionado enormemente»

«Es una situación grave. Hay un problema de fiabilidad de la prueba. El sistema está siendo tensionado enormemente con esto y debe preocuparnos a todos», dijo Brito a Emol.

El magistrado añadió que es «una situación que merece la atención de todos (…) si se llegan a confirmar las acusaciones alguien tendrá que adoptar las medidas correspondientes».

Consultado por el viaje del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, el presidente del máximo tribunal del país declaró desconocer los antecedentes, «así que no lo puedo calificar como un error. No es un tema del que yo tenga que opinar».

Finalmente, respecto a una eventual disputa entre el Ministerio Público y Carabineros, Haroldo Brito comentó que «hay que esperar que la situación simplemente concluya», indicando que, ante la posibilidad de modificar la ley de inteligencia, «todas estas malas experiencias tienen que hacerse representar en la sustitución y modificación de algunas legislaciones o precisamente reafirmarlas, pero ese es un proceso más largo».

Este lunes, el Fiscal Jorge Abbott, envió una carta a los fiscales y funcionarios del país, donde señala que «dado el impacto público que ha provocado la revelación de manipulación de evidencia y su consiguiente investigación, me ha parecido pertinente expresar la confianza de la Fiscalía Nacional en el trabajo serio, responsable, objetivo que está desarrollando el equipo de fiscales en La Araucanía».

Abbott reiteró que se trata de una investigación que persigue «responsabilidades criminales individuales y no institucionales» y que la fiscalía no participó en la obtención de antecedentes por parte de Carabineros. «No corresponde por tanto, bajo ningún aspecto, pretender extrapolar, sus eventuales efectos o consecuencias a otras investigaciones o diligencias, de otras indagatorias, que el Ministerio Público lleva adelante en conjunto con Carabineros», puntualizó el jefe del Ministerio Público.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones