Presos mapuche en la cárcel de Angol comenzarían huelga seca este lunes tras «engaño» del Gobierno

Tras denunciar que el Gobierno de Sebastián Piñera no cumplió con compromisos pactados en una reunión secreta, los presos mapuches de la Cárcel de Angol en La Araucanía iniciarían, desde este lunes, una huelga de hambre seca

Por Leonardo Buitrago

24/08/2020

Publicado en

Chile / Mapuche / Portada

0 0


Tras denunciar que el Gobierno de Sebastián Piñera no cumplió con compromisos pactados en una reunión secreta, los presos mapuches de la Cárcel de Angol en La Araucanía iniciarían, desde este lunes, una huelga de hambre seca.

Rodrigo Curipán, werken de los comuneros que se encuentran en huelga de hambre líquida desde hace más 112 días, reveló que junto a los demás voceros de los presos políticos sostuvo y encuentro con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el pasado 9 de agosto, de acuerdo a lo que informó Bío Bío Chile.

La reunión tuvo lugar en las dependencias de la Gobernación de Malleco, donde desde La Moneda se habrían comprometido a un plazo de 12 días para resolver los distintos puntos del petitorio entregado por la vocería de los presos mapuche, con el objetivo de destrabar el conflicto sobre los requerimientos especificados.

Curipán detalló que el Gobierno les solicitó los 12 días “no sólo para buscar una solución, sino como abordar lo que veníamos señalando, una mesa de trabajo”.

Sin embargo, el tiempo acordado con La Moneda ya se cumplió y aún no hay ninguna solución, denunció Curipán.

El vocero indicó que tanto él, como Victor Queipul y Daniel Malinao visitaron a los ocho comuneros en huelga y tomaron el acuerdo de que como el Gobierno falló, este lunes iniciarían la medida más restrictiva.

“Ante la situación de engaño, básicamente del Gobierno, o de falta de transparencia o de falta de voluntad política para respetar acuerdos (…) los peñis iniciarían una huelga seca el día lunes a la 09:00 de la mañana″, subrayó el representante de los presos mapuche.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬