Busca en El Ciudadano

Primera cuenta pública de Rodrigo Mundaca como Gobernador: La relevancia de poner en la centralidad a las organizaciones sociales y comunitarias

Entre las materias destacadas se encuentra el 100% de la ejecución presupuestaria en diciembre del 2021, siendo el único gobierno regional del país que cumplió con esa meta.

Primera cuenta pública de Rodrigo Mundaca como Gobernador: La relevancia de poner en la centralidad a las organizaciones sociales y comunitarias

Autor: Absalón Opazo
01/06/2022

Descentralización, agua, medio ambiente, saneamiento, transporte, vivienda, desarrollo económicamente viable y socialmente justo para mejorar la calidad de vida de todas y todos los habitantes de la región de Valparaíso, fue el enfoque del trabajo realizado durante los 6 primeros meses del mandato del Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, expuestos en su primera cuenta pública ciudadana realizada este martes 31 de mayo en la comuna de Catemu.

La actividad, realizada en la Escuela Agrícola Salesiana de dicha localidad, refleja la importancia de la descentralización también al interior de la región de Valparaíso: “Primero queríamos dar una señal  inequívoca de descentralización; si bien es cierto que tiene que ver con lo central y las regiones, también la descentralización tiene que operar en nuestro territorio, y esta señal la quisimos dar en Catemu porque forma parte de las comunas que están tituladas como rezagadas. Nos parecía muy importante estar acá precisamente para dar esa señal y creo que nuestra cuenta pública da cuenta de cómo el Gobierno Regional, a través del Consejo Regional, ha puesto en la centralidad el buen vivir y la vida digna de las personas”, manifestó Mundaca.

Entre las materias destacadas se encuentra el 100% de la ejecución presupuestaria en diciembre del 2021, siendo el único gobierno regional del país que cumplió con esa meta. Además, la inversión fue destinada totalmente a la región de Valparaíso, con proyectos comunales, regionales y sectoriales aprobados junto al Consejo Regional.

“Vamos a seguir trabajando de la misma manera, seguramente vamos a ir perfeccionando nuestros procesos. Lo dije varias veces en mi discurso, en nuestra cuenta esto no es un esfuerzo individual, es un trabajo colectivo de todos los que estamos acá, en la decisión colectiva de apoyar con recursos públicos proyectos de distinta naturaleza: infraestructura crítica, en el ámbito económico, en el ámbito social, de la movilidad, proyectos concursables, los proyectos de interés regional, los fondos regionales de iniciativa local”, agregó el gobernador.

Durante la cuenta pública también se destacaron las nuevas competencias que asumió el Gobierno Regional, así como las futuras, que permitirán contar con mayor liderazgo y autonomía para la elaboración de políticas públicas, proyectos e iniciativas que permitan superar las asimetrías que han marcado por años a la región de Valparaíso. 

Finalmente, Rodrigo Mundaca destacó la relevancia de poner en la centralidad a las organizaciones sociales y comunitarias, así como el trabajo colaborativo con las autoridades y entidades regionales, para seguir trabajando en ejes prioritarios que permitan contar con una “región de derechos”.

Rodrigo Mundaca durante su presentación.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados