Prisión preventiva para cabo del Ejército imputado por disparar munición de guerra durante la revuelta de 2019 en La Serena: Víctima quedó incapacitada para trabajar

Fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal de alzada de la Corte de La Serena dispuso que con su actuar, el uniformado empleó una violencia injustificada, desproporcionada e innecesaria en el control del orden público, considerando que la seguridad del sector ya estaba restablecida.

La Corte de La Serena acogió este martes 26 de julio los recursos de apelación presentados por la parte querellante y el Ministerio Público, y revocó la resolución que negó la prisión preventiva del cabo de Ejército M.A.R.B., imputado como autor del delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, ilícito perpetrado en octubre de 2019, en dicha comuna.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Sergio Troncoso, Marta Maldonado y Juan Carlos Espinoza– revocó la resolución dictada el 18 de julio pasado por el Juzgado de Garantía de La Serena, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, pues, además, incumplió su arresto domiciliario total, decretado en febrero de 2020.

Según el ente persecutor, el 20 de octubre de 2019, tras haberse decretado estado de excepción constitucional en las comunas de La Serena y Coquimbo, el capitán de Ejército J.S.F.S., asumió como comandante de la Unidad Fundamental de Emergencia (UFE 1) para materializar la presencia militar, «con el objetivo de velar por el orden público y precaver daño o peligro para la seguridad».

En dicho contexto, a las 18:13 horas aproximadamente, instruyó a los soldados bajo su mando abrir fuego con los fusiles SIG, calibre 7.62 y Galil, calibre 5.56, que portaban, cargados mayoritariamente con munición de guerra y, en menor proporción, con munición de fogueo. «Tras la orden de fuego, se produjo una sucesión de disparos hasta que, a las 18:15 horas, el imputado M.A.R.B. agotó las municiones de fogueo y, sin la debida diligencia, disparó una munición real, que impactó a la víctima R.A.R.V., quien estaba en un sector de césped próximo a calle Amunátegui, resultando con lesiones de carácter grave, necesariamente mortales, sin socorro oportuno y eficaz, y que actualmente lo incapacitan para trabajar», indica la investigación judicial.

«Con su actuar, el imputado M.A.R.B., empleó una violencia injustificada, desproporcionada e innecesaria en el control del orden público, considerando que la seguridad del sector ya estaba restablecida», añade el documento.

Lee el reporte completo del Poder Judicial ACÁ

Foto Portada: Referencial

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones