es Spanish

Prisión usada por la DINA en Colonia Dignidad fue declarada Monumento Nacional

Como Monumento Nacional, en la categoría de monumento histórico, fue declarado el centro de prisión política que operaba en Colonia Dignidad, cedido por Paul Schäfer a la DINA entre 1974 y 1977, en la Región del Maule.

El proyecto fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), e impulsado por las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, Parral y Linares, recibiendo cartas de apoyo de diversos sectores.

“Fue una tremenda alegría para los familiares del Maule, tanto por la significación en términos de memoria histórica como de reparación moral a los familiares directos que sufrimos hasta el día de hoy”, sostuvo la coordinadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región del Maule, Myrna Troncoso.

“Ahí se planificó el exterminio de chilenos y la tortura de un medio centenar de talquinos, mas otras personas traídas de distintos puntos del país, en conjunto con los jerarcas liderados por Paul Schafer. Esta casa deberá ser considerada parte del circuito de memoria que el gobierno Alemán con el gobierno chileno implementarán pronto”, dijo Myrna.

Recordemos que en este sitio funcionaba la Brigada de Inteligencia Regional (BIR), que
abarcaba desde Rancagua hasta Los Angeles. “En nuestra región no existe ninguna casa de memoria en donde ocurrieron los hechos que hace más relevante esta declaratoria”, concluyó la coordinadora de la agrupación.

Facebook Comments

4,251,276FansMe gusta
175,110SeguidoresSeguir
292,401SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -