Proceso constituyente: Comisión de Constitución del Senado repuso paridad de género y cupos para pueblos originarios

32
@Senado_Chile

Con criterios de paridad, inclusión de independientes y cupos reservados para los pueblos originarios, llega a la Sala del Senado el proyecto de reforma constitucional sobre el proceso constituyente que será votado este jueves a las 10:30 horas en el hemiciclo.

Esto luego que la Comisión de Constitución aprobara con 3 votos a favor de los senadores Felipe Harboe, Ximena Rincón y Alfonso de Urresti y dos en contra de los senadores Andrés Allamand y Víctor Pérez, una indicación en ese sentido, que repone los mismos criterios que fueron desechados por la Sala de la Cámara de Diputados.

En total se presentaron 9 indicaciones en ese sentido, las que fueron subsumidas en una, cuya autoría es de los senadores Ximena Rincón, Isabel Allende, Ximena Órdenes, Adriana Muñoz, Carolina Goic, Yasna Provoste, Pedro Araya, Juan Ignacio Latorre, Ricardo Lagos, Felipe Harboe, Carlos Bianchi, Carlos Montes, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Guido Girardi, Alfonso De Urresti y Juan Pablo Letelier.

Previamente, la unanimidad de la Comisión había aprobado el resto de la iniciativa que establece disposiciones a la Carta Fundamental para reforma la Constitución y un procedimiento para elaborar una nueva.

En lo fundamental, el proyecto de reforma constitucional modifica la carta fundamental en lo relativo al proceso constituyente. Para ello establece la forma de llevar adelante el plebiscito nacional del 26 de abril del 2020, considerando que se dispondrá de dos cédulas electorales.

La primera preguntará ¿Quiere usted una nueva constitución? y la segunda preguntará ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?, dando como respuestas: Convención Mixta Constitucional integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio o Convención Constitucional integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

Relacionado:  Anonymus filtra datos personales de Bolsonaro y sus aliados

Luego se refiere a la Convención (Mixta Constitucional o Constitucional) y señala que sus miembros serán elegidos el mismo día que se verifiquen las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales correspondientes del 2020.

También se establecen los requisitos e incompatibilidades para ser elegidos “convencionales constituyentes”, se regula el funcionamiento de la convención que durará 9 meses pudiendo prorrogarse por 3 más; la forma en que son elegidos y la regulación del plebiscito constitucional para aprobar o rechazar la nueva constitución.