es Spanish

Profesoras llegan a trabajar hasta 75 horas semanales según estudio del Magisterio

Este martes, el Colegio de Profesores dio a conocer un estudio que compila una serie de estadísticas relacionadas con la violencia y las desigualdades de género, que sufren las trabajadoras  que se desempeñan en el mundo educativo. El documento fue realizado por Rosa María Montecinos, directora ejecutiva de la revista Docencia, una publicación desarrollada por el Magisterio.

Con base a datos de la Superintendencia de Educación, el informe constata que la mayoría de las denuncias por vulneración de derechos a docentes provienen de mujeres. Así, 420 casos fueron reportados por profesoras o asistentes de la educación y solo cinco por hombres. A la hora de observar de manera particular las 177 denuncias tipificadas como maltrato docente, 171 tienen como víctima a mujeres y seis a hombres.

Gráfico elaborado por el Colegio de Profesores

En cuanto a las agresiones sexuales, el Magisterio contabilizó un total de 296 denuncias, de las cuales 200 corresponden a mujeres y 96 a hombres. El documento también reporta datos referidos a los estudiantes: un 24,7% ha recibido una o más formas de violencia sexual en el interior de los establecimientos y el 34,4% ha sido discriminado en la escuela como resultado de los estereotipos de género.

Desigualdades de género

De acuerdo a la presentación de Rosa María Montecinos, las docentes trabajan a la semana un total de 75,5 horas, sumando las 37 horas que en promedio ocupan en su jornada laboral, las 9,5 horas de trabajo docente no remunerado que realiza en su hogar y las 29 horas destinadas al trabajo doméstico semanal.

La mayoría de las docentes jubiladas (59%) obtiene una pensión que está por debajo de la línea de la pobreza. En el caso de los hombres, la proporción baja a un 26%.

Otro elemento incorporado en el estudio concierne a los cargos directivos los cuales acceden hombres y mujeres. Una primera mirada indica que el 72% de los docentes de escuelas y liceos municipales es mujer, solo el 28% es masculino. Sin embargo, el 52.5% de los directores son hombres y tan sólo 47.5 % son Mujeres. “Lo anterior muestra cómo las labores de dirección y mayor autoridad dentro de los establecimientos son asignadas mayoritariamente a varones, a pesar de la alta presencia de mujeres en la profesión docente”, se lee en el documento presentado por el Colegio de Profesores.

Gráfico elaborado por el Colegio de Profesores

La desigualdad de género también tiene una expresión en la construcción del currículum escolar. Por ejemplo, en los programas de estudio de Lenguaje y Comunicación de 1° de enseñanza media, de un total de 12 lecturas fundamentales, 12 corresponden a hombres y 0 a mujeres. A su vez, en las Bases Curriculares de 7° básico a 2° medio, el Listado de Temas y lecturas sugeridas contiene un total de 389 obras no anónimas, 53 de las cuales corresponden a mujeres (13,6%) y 336 a hombres (86,4%).

 

Facebook Comments

4,251,249FansMe gusta
174,711SeguidoresSeguir
292,342SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -