Iniciativa genera controversia

Proponen reducir feriados religiosos para aumentar vacaciones de trabajadores

La medida presentada en 2013 pretende eliminar 4 delos 15 feriados religiosos,pues sus autores plantean que los chilenos los utilizan para trabajar y no para participar de conmemoraciones religiosas. De manera que plantean traspasar esos días a las vacaciones de los trabajadores. Ante eso,la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados evaluará la idea, mientras la Iglesia y la UDI se han mostrado contrarios a ella.

Por Jimena Colombo

18/12/2014

Publicado en

Chile / Trabajo

0 0


feriados_

En días previos a la celebración de las últimas fiestas  del año, el tema de los feriados y días libres es conversación común en la sobremesa de los chilenos. En ese marco, la noticia de que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados evalúa eliminar los feriados religiosos para aumentar las vacaciones de los trabajadores generó diversas reacciones.

La iniciativa presentada por diputados de la Nueva Mayoría considera la eliminación de 4 feriados religiosos de la larga lista que contempla 15 festivos de este tipo. Los feriados en cuestión serian: el 29 de junio fecha que celebra San Pedro y San Pablo, el 15 de agosto con La Asunción de la Virgen, Inmaculada Concepción el 8 de diciembre y el día de la Raza el 12 de octubre, según consignó El Mercurio.

Este proyecto que fue presentado en 2013 por Osvaldo Andrade y Tucapel Jiménez, y que además contó con el apoyo de algunos políticos de la derecha, se sustenta en que los trabajadores no los ocupan para celebrar los motivos religiosos sino que para descansar, además de que muchas veces el feriado se corre para días lunes o viernes y por tanto no se celebra la fecha religiosa en el día que corresponde. El documento señala que «sería conveniente eliminar algunos de estos feriados oficiales y sumar estos días al feriado anual a que tienen derecho los trabajadores, ya sea del sector público como del privado».

Tucapel Jiménez se refirió a los motivos que empujan el proyecto y dijo que “Chile tiene muy pocas vacaciones y muchos feriados. Somos de los países que tenemos menos y para eso es conveniente quitar cuatro días feriados y subir cinco días en las vacaciones”.La medida generó inmediato rechazo en los sectores conservadores como lo son la UDI y la Iglesia Católica.Esta última que apunta a que los acuerdos de los feriados fueron firmados por el gobierno y el Vaticano en 1915. En tanto, Patricio Melero calificó la medida como un “despropósito”.

Por otra parte, serán escuchadas las opiniones de Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, Javiera Blanco Ministra de Trabajo y el dirigente empresarial Andrés Santa Cruz.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬