Proponen seis medidas para ayudar a trabajadores del sector cultural

Pandemia del Covid-19 ha tenido un especial impacto en el sector cultural, debido a las medidas de restricción y el distanciamiento físico, lo que obligó a cancelar eventos y cerrar teatros, salas, museos, cines, galerías, centros culturales y otros espacios similares.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Cultura / Trabajo

0 0


Con 107 votos a favor y 19 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1033, que solicita al Presidente de la República promover beneficios para los trabajadores del sector cultural, a fin de ser adoptados durante el estado de excepción constitucional de catástrofe.

La iniciativa fue promovida por las y los diputados Marcelo Díaz (IND), Claudia Mix (Comunes), Patricio Rosas (IND), Carolina Marzán (PPD), Amaro Labra (PC), Alexis Sepúlveda (PR), Pepe Auth (IND), Marisela Santibáñez (PC), Natalia Castillo (RD) y Gonzalo Fuenzalida (RN).

De acuerdo a la resolución, la pandemia del Covid-19 ha tenido un especial impacto en el sector cultural, debido a las medidas de restricción y el distanciamiento físico, lo que obligó a cancelar eventos y cerrar teatros, salas, museos, cines, galerías, centros culturales y otros espacios similares. Esto ha provocado la destrucción de empleos en el área, razón por la cual se hace necesario generar medidas para reactivar este sector.

A ello, se suma la situación de informalidad laboral en que estos trabajadores se desenvuelven y la falta de apoyos gubernamentales más concretos, hasta ahora.

Para enfrentar todo esto, los seis puntos propuestos son:

  1. La entrega mensual de recursos que permitan que los trabajadores y trabajadoras del mundo de la cultura puedan sustentarse estos meses de vida.
  2. Inyectar recursos destinados a espacios culturales que, producto de su paralización, se verán impedidos de costear su administración y mantenimiento.
  3. Establecer la extensión automática de los plazos para la ejecución de recursos, realización de actividades culturales y rendición de cuentas, para proyectos culturales ya aprobados por las autoridades del área de la cultura.
  4. Suspender los cobros de las cuentas básicas – agua, energía eléctrica, gas e internet – durante el periodo de tres meses a los trabajadores y trabajadoras de este rubro.
  5. Prohibir el corte de los suministros básicos de agua, energía eléctrica y cualquier servicio de telecomunicaciones para los trabajadores y personas jurídicas que actúan en el sector cultural y que están en incumplimiento con las respectivas empresas producto de la crisis.
  6. Lanzar convocatorias a fondos concursables para la realización de actividades culturales que puedan ser transmitidas por internet o estén disponibles por medio de las redes sociales u otras plataformas digitales.


Comparte 👍

Comenta 💬