Protección para víctimas de violencia de género: Comisión de Mujeres de la Cámara pidió al Gobierno patrocinar la iniciativa

Abogada Erika Maira, gerenta de la división de atención a víctimas y testigos del Ministerio Público, recordó que en Chile no existe un circuito o construcción completa que permita proteger y apoyar a las víctimas de violencia de género.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Género / Justicia y DD.HH

0 0


Esta semana continuó el debate del proyecto que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias (boletín 14013) en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la sesión, la fiscal Ymay Ortiz, directora de la Unidad de derechos humanos, violencia de género y delitos sexuales, realizó una valoración positiva de la iniciativa, pero señaló que es necesario considerar el proyecto de Ley Antonia y el que establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Esto, para establecer un rango similar entre las normas que se contemplan para cumplir, efectivamente, con el objetivo de protección de las víctimas.

En términos particulares, Ortiz destacó la importancia de señalar, claramente, quiénes son las beneficiadas con la iniciativa, ya que la redacción actual quedaría confusa. Asimismo, destacó la importancia de establecer una mejor coordinación para las denuncias de desaparición entre las diversas instituciones que participan en este caso.

Junto a aquello, la persecutora llamó la atención sobre la «novedad» que significa proponer la posibilidad de solicitar el cambio de fiscal «sin expresión de causa», pues -dijo- esto generaría conflictos considerando la orgánica de la institución, pues hay localidades donde incluso existe un solo fiscal.

Protección de las víctimas

Luego de Ortiz, expuso la abogada Erika Maira, gerenta de la división de atención a víctimas y testigos del Ministerio Público, quien también valoró el proyecto, asegurando que ayuda a la cultura jurídica que, en general, carece de esta formación.

En cuanto a los comentarios sobre la norma en debate, destacó lo complejo que es garantizar una indemnización a las víctimas. Por lo tanto, explicó que es necesario generar procedimientos que permitan ejercer la acción civil de perjuicios por esta vía. En ese sentido, Maira marcó un especial énfasis en la garantía de rehabilitación de traumas físicos y psicológicos de las víctimas, explicando que actualmente la fiscalía solo cuenta con recursos para apoyar a las víctimas durante el proceso penal.

«No existe en Chile un circuito o construcción completa que permita proteger y apoyar a las víctimas de violencia de la mujer», aseguró la abogada, quien lamentó que, al culminar el proceso, las víctimas no tienen un acompañamiento garantizado que les permita tomar un nuevo proyecto de vida.

Víctimas de femicidio

Este punto también fue destacado en la intervención de Claudia Neira, quien hace 16 años sobrevivió a un intento de femicidio. Pero, lamentablemente, este hecho de violencia le costó la vida a su hija de 6 años, Javiera.

Claudia relató a las parlamentarias presentes en la Comisión el dramático acontecimiento y las secuelas físicas y psicológicas que sufre hasta hoy, y aseguró que, desde el Ministerio Público, vivió una constante revictimización y que no tiene ninguna ayuda del Estado en los tratamientos que requiere. Además, llamó la atención de que, si el proyecto se convierte en ley, la norma tenga un efecto retroactivo, pues a su juicio, «no pueden volver a ser castigadas las mujeres víctimas de violencia solo porque esta ocurrió previo a la publicación de una ley».

Este punto fue acogido por las diputadas, quienes acordaron solicitar al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género el patrocinio al proyecto, esto, con el fin de contar con los recursos necesario para una buena implementación de la normativa.

Finalmente, las legisladoras también acogieron el llamado realizado por Rosa Romero, madre de Francisca Moll, víctima de suicidio femicida. En su presentación ante la comisión, Romero pidió el reconocimiento como un delito de este tipo de suicidio, frente a lo cual las diputadas señalaron que insistirán en la conformación de la comisión mixta para el análisis de la Ley Antonia.

Sigue leyendo: Mujeres chilotas crean juego de mesa para prevenir la violencia de género


Comparte ✌️

Comenta 💬