Combatir el femicidio

Protesta que reclamó «alerta de género» para proteger a las mujeres terminó con dura represión

La Red Chilena de Violencia contra las Mujeres critica la falta de mecanismos preventivos y de reparación para luchar contra las agresiones machistas y exige más implicación por parte de las autoridades y de la sociedad civil. Al finalizar la manifestación, las Fuerzas Especiales se enfrentaron a las manifestantes porque ocuparon la vía pública.
Publicado en

Chile / Género / Portada / Represión

0 0


violencia_mujeres

Una alerta de género que ponga todos los recursos del Estado a disposición de proteger la vida de las mujeres. Es la propuesta que este viernes lanzó la Red Chilena de Violencia contra las Mujeres en la protesta que congregó a unas 100 personas frente de La Moneda.

«Nosotras estamos llamando a que se instaure una alerta de género, en casos excepcionales, cuando ocurren demasiados casos de violencia hacia las mujeres, cuando nos vemos en situaciones como las de estos últimos días, con siete mujeres asesinadas en siete días, y que se tomen medidas extremas para poder proteger la vida de las mujeres», explicó la presidenta de la Red, Lorena Astudillo.

violencia_mujeres

«En Chile no existen medidas permanentes de prevención, de reparación a las mujeres. Pero la verdad es que nosotras llamamos a que el país entero se ponga a disposición de proteger nuestras vidas, no solamente el Gobierno, no solamente el Estado, sino que sean todas las instituciones públicas y privadas, la sociedad completa, y las organizaciones estudiantiles», agregó la dirigenta.

Para ella, la responsabilidad de proteger a las mujeres pasa por que el Gobierno implemente medidas que prevengan y frenen los asesinatos contra ellas, que en lo que va de año ya suman once. Algo que, en su opinión, no hay voluntad política de hacer: «Los ministros debieran de poner todas sus carteras y juntarse a disposición de adoptar medidas urgentes para frenar estos femicidios. Se juntan todos los lunes en un comité político para ver de qué manera arreglan entre ellos sus acuerdos políticos, pero cuando se trata de la vida de nosotras no hay disposición de juntarse».

Además, criticó a los medios que alimentan y justifican la violencia machista, los que considera que tendrían que ser sancionados:»Hablando de los medios de comunicación nosotras pensamos que debería de existir una sanción inmediata a la gente que ridiculizan y justifican la violencia contra de las mujeres, como el titular de La Cuarta [por el caso del asesinato de la colombiana Yuliana Andrea Acevedo], que no es el primero».

Desde la Red, reclamaron la implicación de todos los sectores de la sociedad y propusieron algunas ideas para combatir la lacra de la violencia machista de forma conjunta, como «romper con los estereotipos, deshacerse de la educación sexista y también es bueno hacer el ejercicio de extrapolar. ¿Qué pasaría si fuera otro el grupo atacado, y que fueran siete asesinatos en siete días?», preguntó abiertamente Astudillo. Una cuestión ante la cual reflexionó: «Pongámonos a pensar si estaríamos tan impávidos si fueran siete bebés, siete futbolistas o siete mapuches, los asesinados en estos siete últimos días. La sociedad entera se pararía a decir qué nos pasa. Pero cuando somos las mujeres, parece que lo hayamos naturalizado».

La protesta finalizó con una dura represión de las Fuerzas Especiales de Carabineros, que quisieron sacar de la vía pública a las manifestantes por la fuerza, provocando una nueva situación de violencia, en este caso perpetrada por las fuerzas de orden del Estado. Fueron 12 las personas detenidas, entre ellas Lorena Astudillo.

En un post publicado en su muro de Facebook, la Red, denunció que las detenidas, un total de nueve, «fueron agredidas, tocadas y violentadas e incluso Carabineros les dijo que deberían estar en la casa y no en la calle».

mujeres_represion1

mujeres_represion2

mujeres represion_3

Meritxell Freixas


Comparte 👍

Comenta 💬