Candidatos presentaron propuestas ante empresarios

Provoste en Enade 2021: «Hagamos un trato para desarrollar Chile, por cada peso que coloque el Estado, un peso que coloquen los privados»

"Hoy día vamos a hacer las transformaciones que este Chile de hoy requiere con urgencia, y estamos seguros que podemos ser capaces de concordar que el camino que queremos transitar es el camino que deje de lado el conflicto. El camino al que queremos invitarlo a que transitemos juntos, es el camino de la gobernabilidad de las políticas públicas serias, inclusivas", expresó Provoste ante los empresarios.

Por Leonardo Buitrago

12/11/2021

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Los candidatos presidenciales Yasna Provoste, Gabriel Boric, Sebastián Sichel, José Antonio Kast y Marco Enríquez-Ominami participaron en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2021, donde presentaron sus propuestas, de cara a los comicios del próximo domingo 21 de noviembre.

En este sentido, la abanderada de Nuevo Pacto Social, hizo énfasis en la necesidad de reconstruir el país, donde se integren políticas públicas serias que permitan abordar las necesidades que exige, hoy, el pueblo chileno.

«Hoy día vamos a hacer las transformaciones que este Chile de hoy requiere con urgencia, y estamos seguros que podemos ser capaces de concordar que el camino que queremos transitar es el camino que deje de lado el conflicto. El camino al que queremos invitarlo a que transitemos juntos, es el camino de la gobernabilidad de las políticas públicas serias, inclusivas», expresó Provoste.

«Los efectos de la pandemia nos van a acompañar por mucho tiempo, por eso hemos planteado desde el comienzo en que nuestro propósito es reconstruir nuestro país. Tenemos que ser capaces de reconstruir nuestro país», agregó.

Durante su participación en el encuentro, la también senadora (DC) destacó los avances alcanzados por los gobiernos de los últimos 30 años, y planteó que considera que cuenta con las herramientas necesarias para construir un nuevo Chile, en lo económico, político y social.

«Nada de esto fue al azar. Nada de esto fue simple evolución. Acá hubo políticas públicas, acá hubo proyecto, hubo una coalición, cada vez que se presentaban reformas importantes en lo económico, en lo social, en educación, alguno de los que están el día de hoy acá fueron tenaces opositores», expresó.

«El estallido social derivó de una salida institucional que debemos cuidar. Chile no tiene un plan B si la Convención Constitucional llega a fallar. Ese cuidado debe ser desde dentro de la propia convención, porque hay convencionales de izquierda y derecha que no ayudan al éxito de la convención y nosotros tenemos que ser capaces de cuidarla y valorar el delicado momento que nos encontramos», dijo.

Calificó el 2022 como un «año complejo», por lo que será necesario contar con políticas macroeconómicas que enfrenten el nuevo panorama, afectado fuertemente por la pandemia.

«En lo inmediato nos encontramos en un escenario macroeconómico que será complejo, y tenemos que ser capaces de enfrentar este escenario de baja proyecciones de crecimiento. El año 2022 presenta varios problemas que va a exigir un manejo fiscal responsable, eficiente, con lo que nosotros estamos comprometidos. Nos acompañan personas que fueron capaces de superar un estado alto de inflación., hemos dado muestra que, así como lo hicimos antes, lo vamos a hacer ahora», sentenció.

Entre sus propuestas – detalló – se encuentra la creación de un «sistema de verdadera seguridad social» para los pensionados.

En este caso, se creará un programa mixto y solidario «de tres pisos que se inicie en los primeros 6 meses del gobierno mediante una Pensión Universal Garantizada para el 90% de la población mayor de 65 años, no contributiva, con cargo a recursos públicos, de 225 mil pesos mensuales».

Anunció, además, como parte de su propuesta de Gobierno un «nuevo sistema de salud universal, comenzando por la implementación de un seguro único de salud, que garantice el acceso igualitario a servicios de salud integrales e inclusivos, adecuados, oportunos, de calidad y acordes a las necesidades de la población».

En materia de educación, Provoste manifestó la necesidad de «rescatar la educación pública», así como anunció que si llega a ser elegida, se construirá «400.000 viviendas en los próximos cuatros años».

«Hagamos un trato para desarrollar Chile, por cada peso que coloque el Estado, un peso que coloquen los privados», puntualizó.

Construcción de un nuevo pacto social

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, destacó el encuentro y lo calificó como una nueva oportunidad para que «se formen lazos, puentes y se derriben caricaturas».

Tras esto, señaló que «tengo muy claro que los empresarios son tremendamente necesarios», añadiendo que «aspiramos a ser un buen Gobierno, queremos hacerlo bien y sabemos que eso significa dar certezas», consignó el portal MegaNoticias.

Por esta razón, instó al diálogo con el sector empresarial, y aseveró que – como su política de Gobierno – se enfocará en la construcción de un nuevo pacto social.

«Queremos acordar en conjunto con ustedes y con quienes no están en esta sala un nuevo contrato social», señaló.

«Un cambio gradual con un horizonte que busca reducir las incertidumbres, un proceso de cambio profundo, pero predecible, en que el grueso de la población acceda de forma progresiva a un conjunto de derechos sociales universales, y demos un salto en conjunto hacia un desarrollo sostenible, haciéndonos cargo de nuestro estancamiento productivo, y del retroceso de nuestra industria».

Libertad y llamado a votar

El abanderado por el oficialismo, Sebastián Sichel, y el candidato Marco Enríquez-Ominami; aprovecharon su intervención en la actividad para, además, hacer un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto.

“Yo no quiero que el miedo mueva a otros chilenos a votar por mí, quiero que la esperanza los traiga a votar por un proyecto político con vocación de mayoría“, recalcó el abanderado de Vamos Chile, quien no presentó propuestas concretas en la jornada.

“Tenemos que defender la libertad de culto, la liberad de enseñanza, el derecho preferente a educar a sus hijos, el deber del Estado de proteger la seguridad, pero tenemos que defender la opción y orientación sexual para no ser discriminado en Chile y el derecho de las mujeres de que nivelemos la cancha hacia arriba”, concluyó, cita el portal BioBio.

Asimsimo, Marco Enríquez-Ominami (PRO), que recalcó la importancia de ir a votar en las próximas elecciones.

“Voten, voten voten“, fueron las palabras de cierre del candidato, quien, además, recalcó que el país necesitará la ayuda de toda la región para palear la crisis económica.

“Necesitamos a Perú para fundir más cobre, necesitamos a Bolivia para el gas, necesitamos a Argentina para venderle a Brasil necesitamos a América Latina, volvamos de lleno, hablaré con Bolsonaro y con Maduro”, concluyó el candidato, citado por BioBio.

«Un Chile mucho más inseguro»

Por su parte, el candidato de ultraderecha José Antonio Kast en su aacostumbrada línea habló de la paz, orden y progreso, que según su programa quieren reconstruir y aseguró que es necesario que deben involucrarse todos, “más allá del color político“, consignó BioBio.

En su discurso ante los empresarios, el abanderado del Partido Republicano cargó contra la administración de Sebastián Piñera.

“Piñera al igual que hace cuatro años dijo que vendrían tiempos mejores y lamentablemente lo que él planteó no es lo que ocurrió, sino que hoy en Chile hay más pobres, mas desempleo y un Chile con más incertidumbre e inestabilidad”, dijo en su discurso, el que que recordó advertencia que hizo en Enade cuatro años atrás de que le terminarían entregando el país “a la izquierda”.

Indicó que impulsará «menos gasto político, mejor gasto social. La derecha y la izquierda han usado el estado muchas veces como un botín para hacer una agencia de empleo para la gente de sus partidos. Vamos a eliminar los programas mal evaluados».

Kast manifestó que «el Gobierno requiere la ayuda de los grandes empresarios».

«Queremos que ustedes sean los primeros en hacer cambios radicales, necesitamos más y mejor trabajo, en calidad de vida, mejorar sueldos», señaló.

La presentadora del panel presidencial en Enade 2021, Soledad Onetto, intentó hacer la última pregunta -sobre ciencia y tecnología- a los candidatos, pero se encontró con la negativa del candidato ultraderechista.

“Todos tenemos algunos compromisos más y esto se ha extendido más allá de lo razonable (…) Esto terminaba un cuarto para las 3, perdonen que sea así, pero aquí alguien tiene que ponerle límites a esto”, fue la respuesta del abanderado del Nuevo Frente Social Cristiano, obligando a cerrar el debate.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones