Proyecto de indulto a los presos de la revuelta no tendría los votos para aprobarse en el Senado: Familiares retomarán las movilizaciones

"Dada esta situación hemos decidido volver a salir a las calles, a juntarnos con las personas que nos han apoyado todo este tiempo", aseguraron desde la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta.

Este viernes, los familiares de los presos políticos de la revuelta, volvieron a manifestarse en la Plaza Dignidad, desde donde señalaron que el proyecto de indulto que se tramitaría en el Senado no contaría con los votos necesarios para aprobarse. En específico, serían cuatro senadores los que faltan. La información les habría sido entregada por parte del ministro Giorgio Jackson en la mesa de trabajo que mantienen con el Ejecutivo.

Osvaldo Durán, uno de los voceros de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta, explicó a El Ciudadano que llevan «alrededor de dos meses y medio trabajando en una mesa, con el Gobierno, en el Ministerio de Justicia, en un proyecto para poder liberar a los presos políticos. Siempre hemos buscado la liberación de los presos a través de una salida política».

Pero, agrega, así como el proyecto anterior «lamentablemente no tuvo los votos, hoy nos volvemos a encontrar con el mismo escenario, donde nuevamente no tenemos la totalidad de los votos».

«Dada esta situación hemos decidido volver a salir a las calles, a juntarnos con las personas que nos han apoyado todo este tiempo. Si bien tenemos este trabajo con el gobierno y el proyecto va bien, necesitamos esos cuatro votos que nos faltan en el Senado, por lo tanto la presión sigue en las calles», añadió Durán.

En tanto, Jorge Palma, abogado de la Asamblea, aseguró que le comunicaron oficialmente al Gobierno «que a partir de ahora se iban a retomar con más fuerza las movilizaciones y acciones de las agrupaciones de familiares de presos políticos, y que eventualmente se va a llegar a acciones mucho mayores y mucho más arriesgadas».

Sobre los votos en el Senado, el abogado indicó que el ministro Giorgio Jackson y la ministra de Justicia les dijeron que el proyecto no avanzaba porque faltaban cuatro votos en el Senado. Según los ministros, la Democracia Cristiana no presta el apoyo a este proyecto de ley para liberar a los presos políticos y avanzar en los procesos pendientes, especialmente en lo que significan las largas prisiones preventivas».

En esa línea, María José Marchant, otra de las voceras de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta, recordó que el actual proceso constituyente es gracias a los jóvenes que salieron a manifestarse en las calles en octubre de 2019: «Hacemos el llamado a votar por el Apruebo y que se demuestre que la prisión de los chiquillos no fue en vano, la Constituyente es gracias a los que están presos por la revuelta», manifestó.

Escucha las declaraciones completas a continuación. El reporte es de Cristián García:

Osvaldo Durán, vocero Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta. Reporte: Cristián García.
Jorge Palma, abogado Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta. Reporte: Cristián García.
María José Marchant, vocera Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta. Reporte: Cristián García.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬